Emilio Rotela 2013

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jueves, 23 de septiembre de 2010

Conflictividad laboral / Final de la pelea en Siderar Moyano consiguió casi $ 6 millones

Los transportistas se comprometieron a blanquear a los choferes y aportar esa suma como resarcimiento por aportes no realizados

Luego de un mes y medio de conflicto, la pelea del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) con la empresa Siderar y sus proveedores transportistas llegó a su fin.

Anoche, las partes involucradas firmaron un acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo, en la culminación de una jornada de negociaciones que se extendió por casi 12 horas. Las empresas contratadas por la firma del grupo Techint acordaron pagarle al gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano 5,7 millones de pesos en concepto de aportes no realizados y blanquear a unos 4000 choferes involucrados en las operaciones, según fuentes de los transportistas que participaron de la negociación.

En el marco del acuerdo, el Sichoca se comprometió a no retomar los bloqueos a las plantas de la siderúrgica. Siderar, que aceptó participar de las negociaciones sólo en calidad de "facilitador" del diálogo, sostuvo siempre que es ajena al conflicto por cuanto nunca ha tenido choferes a su cargo ni ha tercerizado las operaciones de logística, sino que contrata para esas tareas a empresas independientes.

El propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en los últimos días se involucró personalmente en el conflicto, que a fines de agosto dejó a la industria al borde del desabastecimiento de acero. Los camioneros habían bloqueado completamente la entrada y salida de vehículos de cinco de las nueve plantas de Siderar.

Ayer, antes de ingresar en la sede de la cartera laboral, Pablo Moyano ?secretario adjunto de Camioneros e hijo del secretario general de la CGT, Hugo? amenazó con volver a aplicar las medidas de fuerza: "La situación no da para más. Si hoy no encontramos una respuesta, quedamos liberados para realizar cualquier tipo de acción gremial", advirtió. Incluso se llegó a mencionar la posibilidad de convocar para pasado mañana a un paro nacional de camioneros y de otros gremios ligados al transporte.

Las primeras rondas de conversaciones de la mañana no produjeron resultados positivos, por lo que se acordó adoptar un cuarto intermedio y retomar la negociación en horas de la tarde. Allí se logró acortar la brecha de pretensiones referidas al retroactivo que deben pagar las transportistas en carácter de deuda previsional y sindical. Hasta ese momento, los camioneros exigían 6 millones de pesos y los fleteros, agrupados en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), sólo reconocían una cifra cercana a los 5 millones de pesos. El monto final será aportado por las 50 empresas contratadas por Siderar, que a su vez subcontrataron a 250 compañías más pequeñas.

Por fuera de este acuerdo quedó el cambio de reglas en los contratos que Siderar mantiene con sus proveedores de logística, ya que parte de los nuevos costos laborales serán trasladados a las tarifas de transporte. Consultados al respecto, los voceros del grupo Techint no quisieron hacer comentarios.

De todos modos, la principal empresa siderúrgica de la Argentina logró evitar que los camioneros hicieran prevalecer el principio que se aplicó en otros casos similares: que la empresa contratante del servicio de transporte es "solidariamente responsable" por las irregularidades cometidas por sus contratados.

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