Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

jueves, 13 de mayo de 2010

No cortarán el tránsito Trabajadores de prensa de Chaco y Corrientes se movilizarán al puente

Trabajadores de Prensa de Chaco y Corrientes se movilizarán al puente interprovincial pero no cortarán el tránsito. La medida fue resuelta en asamblea el martes pasado en el Sindicato de Prensa del Chaco. La movilización hacia el puente interprovincial "General Manuel Belgrano", se realizará el próximo jueves 20, alrededor del mediodía. La medida será para exigir la finalización de la explotación y precarización laboral en los medios de comunicación de la región.


La movilización de los trabajadores de prensa se realizará en el marco del plan de lucha resuelto por la asamblea con el fin de resolver el conflicto en los medios de comunicación. Concurrirán los trabajadores chaqueños y correntinos acompañados de distintos movimientos sociales y demás integrantes de la comunidad organizada, quienes informarán a los automovilistas sobre el reclamo sin entorpecer el tránsito.

Durante la asamblea, los trabajadores de prensa marcaron el creciente malestar ante la falta de respuesta tanto de las empresas periodísticas como de los distintos sectores involucrados del Estado. Además, ratificaron las demandas de mejores salarios; condiciones de trabajo; registro de trabajadores; el respeto a las incumbencias laborares; cumplimiento del marco legal laboral; el pago de aportes previsionales y de obra social; el respeto a la labor profesional en el marco de la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información y la aplicación inmediata de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El plan de lucha se profundizará realizando una movilización con participación comunitaria el próximo 7 de junio, cuando se celebra el Día del Periodista, una jornada muy particular para los trabajadores del sector.

En tanto, se continuará con las reuniones con las autoridades que reciban a la dirigencia sindical para involucrarlas en la solución del histórico y serio problema, así como con otras medidas que resolverá la asamblea declarada en estado de alerta y movilización permanentes.

Respaldo de legisladores

Los diputados Raúl Acosta, Carlos Martínez y Fabricio Bollatti, brindaron su respaldo a la lucha encarada por el Sindicato de Prensa del Chaco contra el trabajo esclavo en los medios de comunicación de la provincia. El mismo se plasmó durante un encuentro realizado en la sede sindical, donde concurrieron los legisladores acompañados por sus equipos técnicos.

En la oportunidad, se analizó la abundante legislación de Prensa referida al marco legal en el que debe encuadrarse la labor profesional y convencional, a pesar de la cual en el Chaco, el sector es uno de los más precarizados.

El gremio planteó a los legisladores la imperiosa necesidad de hacer aplicar la batería legislativa que condiciona al Estado, en su conjunto, a no pautar publicidad paga en aquellos medios que no tengan a sus trabajadores registrados, no respete la incumbencia laboral, no paguen los aportes de ley a la seguridad social, no brinden mínimas condiciones de trabajo.

Tras analizar la problemática, se acordaron líneas de acción en apoyo a la lucha de los trabajadores de prensa. Además no se dejó de lado el otro frente de lucha que involucra a las autoridades laborales y tributarias por la falta de controles adecuados.

Contraste entre las respuestas del Gobierno de Córdoba y el Chaco

La policía de Córdoba días atrás detuvo arbitrariamente y golpeó al periodista y dirigente de prensa de La Pampa, Flavio Frangolini. El caso tuvo una respuesta favorable por parte de las autoridades quienes separaron a los policías involucrados e investigan a fondo el hecho. Situación contrastante con los representantes de la justicia chaqueña, los cuales no han avanzado en ninguno de los últimos casos de violencia contra la prensa.

En Córdoba, como respuesta a la detención y golpiza al periodista, los agentes de policía Darío Fernández y Pablo Chacón fueron pasados a situación de pasividad por el tribunal de conducta policial, medida que implica la retención de armamento, credencial y del 70 % del salario. Asimismo, el fiscal general de esa provincia aseguró que la causa ya se encuentra en manos de la Justicia, y desde el Ministerio Público se llevarán adelante todas la acciones conducentes para que los delitos cometidos no queden impunes.

En este sentido, los trabajadores de prensa del Chaco celebran la respuesta del Gobierno cordobés que contrasta notablemente con el del Chaco, señalando que: “No podemos menos que avergonzarnos de que en casos similares de agresión a periodistas, particularmente en los que la policía estuvo involucrada, aún no tengamos ningún sancionado por responsabilidad ante hechos de esta naturaleza”.

Los casos más emblemáticos en el Chaco fueron los balazos que recibieran los reporteros gráficos Germán Pomar en la brutal represión de Puerto Vilelas; el ataque artero con el caño de una itaka que le causó serias heridas en la boca "Punky" Flores; y el padecimiento y maltrato sufrido por Gustavo Torres durante un procedimiento cuestionable por parte de la policía chaqueña. A pesar de las denuncias y los reclamos al Gobierno del Chaco, hasta el momento no hubo respuestas favorables y la provincia suma así, una nueva deuda con los trabajadores de prensa.







0 comentarios:

Publicar un comentario