Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

miércoles, 5 de mayo de 2010

El gobierno ratifica el compromiso del básico conformado para docentes

El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes informa que se habilitará el pago suplementario a partir del día viernes 7 de mayo a fin de subsanar las dificultades en la instrumentación del novedoso concepto salarial aplicado en el mes de Abril.



INCREMENTO. El error solo fue por el Incentivo Docente.

De esta medida 15.861 cargos recibieron una mejora de hasta 440 pesos, 11.526 no sufrieron variaciones y 8.846 serán pasibles del ajuste dispuesto.

Cabe recordar que el decreto Nº 1.510/10 se redactó en función del acuerdo entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación de la Provincia. Desde el que se crea el “básico conformado”, que absorbe los $200 que se pagaban como no remunerativos no bonificables; y por el que el docente percibe un porcentaje de este “básico conformado” de acuerdo a su antigüedad.

En el mes de marzo se liquidó indebidamente por fuera del salario mínimo de $1.740, la cuota extra del Incentivo Docente de 55 pesos por cargo y hasta dos cargos testigos. Mientras que en el mes de abril se liquidó esa suma por dentro del mínimo; conforme lo acordado con Nación.

Además se procedió a la devolución de los importes tras la derogación de los decretos 400/09 y 491/09. Se abonaron las deudas por cargos y horas cátedra pendientes de liquidación de los años 2008 y 2009.

Se garantizó el pago de la ayuda escolar anual prevista ante el inicio del ciclo lectivo. Y se dio cumplimiento al Acuerdo Paritario Nacional con el que se incorporó 195 pesos por cargo.

De esta manera se inicia un proceso de blanqueo de las sumas no remunerativas en el salario docente. Así como la recomposición de la pirámide salarial generando un incremento para las escalas de mayor antigüedad y el traslado del beneficio a los jubilados docentes.

Esta medida redundará en los siguientes beneficios: los docentes de mayor antigüedad, no alcanzados por la mejora del salario mínimo, perciben una mejora real “en blanco”.

La medida del básico conformado alcanza a todos los docentes, en el porcentaje que le corresponde, sin tope de cantidad de cargos o de horas cátedras. Se mejora el aguinaldo para la franja con mayor antigüedad y los jubilados docentes recibieron un beneficio promedio de $240. Los pensionados docentes alrededor de $180.

137 MILLONES PARA EL SECTOR DOCENTE

En el año 2010, el Gobierno Provincial hace un esfuerzo presupuestario de 37 millones de pesos que en 2009 aportaba el Gobierno Nacional y desde 2010 lo aporta la Provincia, correspondientes al mínimo de $1.490; 22 millones de pesos para alcanzar el salario mínimo de $1.740 acordado en paritarias nacionales; ya que lo que envía Nación no alcanza para atender a todos los docentes; 20 millones de pesos pagados entre enero y abril de 2010, correspondientes a 16 mil expedientes de docentes suplentes que reclamaban el pago de 2008 y 2009, no abonados por la gestión anterior. A partir de este año, se paga a suplentes todo el mes de diciembre y los meses de enero y febrero.

Además 40 millones de pesos por los $200 al básico conformado, que inicia el blanqueo salarial, la recomposición de la pirámide y traslada el beneficio a los jubilados y 18 millones de pesos para el traslado del beneficio a los jubilados del sector docente por parte del IPS.

0 comentarios:

Publicar un comentario