Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

martes, 20 de septiembre de 2011

Hugo Moyano logró su sexta reelección al frente del sindicato de Camioneros

Sin voces disidentes, con la tropa alineada y su hijo Pablo como compañero de fórmula, Hugo Moyano obtuvo ayer su sexta reelección consecutiva en el Sindicato de Obreros y Choferes de Camioneros  de Bs. As., el bastión sindical desde donde construyó su poder a partir de 1987.

Con la lista 15 de Diciembre como única postulante, el desafío de Moyano en la elección fue comprobar en las urnas que es el dirigente gremial con mayor apoyo directo de los trabajadores. Ese nivel de adhesión tonifica su deseo de retener el liderazgo en la CGT el año próximo , en momentos en que desde el Gobierno y círculos antimoyanistas se alienta un recambio en la central sindical.

Entre el domingo y ayer, la conducción del gremio de los camioneros fue respaldada por un 75% del padrón de 105.500 afiliados, según informó a LA NACION anoche Víctor Hugo Pistone, secretario de prensa del gremio e integrante del comité interno que supervisó la votación.

Con estos resultados, en el círculo íntimo de Moyano celebraban el hecho de que se convertía en el secretario general con más votos en el mundo gremial. "A Cavallieri lo votaron menos de 15 lucas. Imaginate lo contento que está Hugo, que superó las 70.000", dijo un moyanista al comparar las elecciones de su gremio con las del Sindicato de Empleados de Comercio, que encabeza Armanda Cavallieri. Con 67 años, Moyano comenzará el lunes próximo su sexto mandato al frente del gremio. "El que tiene la voluntad de que yo siga es el trabajador. El dirigente debe saber cuándo es el fin de un ciclo. Para eso es necesario ir preparando a los jóvenes", dijo en una charla abierta con estudiantes universitarios cuando se lo consultó por las reelecciones indefinidas en los sindicatos.

Desde Camioneros, Moyano pretende dar señales de fortaleza justo cuando se avecinan tiempos difíciles, en los que corre peligro su liderazgo en la CGT y en la vicepresidencia del Partido Justicialista.

El mandato en la central obrera caduca en julio de 2012 y ya se activó una movida interna desde otros sectores para que el camionero no continúe como secretario general. La disidencia moyanista, encabezada por "los Gordos" (los representantes de los grandes gremios) y los denominados independientes (metalúrgicos, mecánicos y obreros de la construcción) confían en impulsar un cambio sin Moyano a la cabeza.

En caso de una retirada, Moyano ya orquesta un plan alternativo para conservar su poder de fuego: si se alejara de la conducción, se pondría al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), hoy en manos del taxista Omar Viviani. Y para comandar la CATT debería mantenerse en plena actividad gremial.

Unos 100.500 afiliados fueron habilitados para votar en las 15 seccionales de Buenos Aires y en la sede central de Capital. Solamente en tres delegaciones del interior surgieron focos díscolos al oficialismo, pero no al liderazgo nacional de Moyano.

Junín, Mar del Plata y 9 de Julio fueron las tres ciudades en las que la lista ultramoyanista 15 de Diciembre tuvo oponentes, aunque de todas maneras se alzó con una victoria que estuvo guiada por la presunción. "En todos ganó el oficialismo. Los opositores también apoyaban a Moyano en la conducción nacional", informó Pistone.

0 comentarios:

Publicar un comentario