Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

lunes, 28 de junio de 2010

GREMIOS DICEN QUE EL VIERNES PODRIA HABER UN NUEVO PARO


La efervescencia sindical comenzó a tomar forma de amenaza
Desde el Ministerio de Hacienda dijeron que los sindicalistas no pueden poner plazos a los anuncios del Gobierno. La huelga podría ser inscripta mañana pero su materialización estará atada al avance de las negociaciones.

EL DATO

Con los sueldos de julio, el piso salarial docente a nivel nacional se incrementará de 1.740 pesos a 1.840, tal y como fue acordado a principios de este año en la Paritaria Nacional.

La efervescencia sindical comenzó a sentirse en el sector docente, que salió a amenazar con una huelga para fines de esta semana o principios de la próxima si es que no se producen avances en la negociación salarial. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, se refirió a estas advertencias y dijo que los sindicalistas no pueden poner plazos a los anuncios del Ejecutivo.

Sorpresivamente el jueves por la noche la cartera de Hacienda convocó al arco gremial docente a una reunión con el objetivo de iniciar el debate salarial que los maestros reclamaban desde hace tiempo. Durante el cónclave, que se prolongó por más de dos horas y media, sindicalistas y funcionarios provinciales trataron de arribar a un acuerdo respecto al monto de la mejora que el gobernador Ricardo Colombi prometió entregar con la liquidación de julio.

Pero lejos de lograr avances, las partes solamente esbozaron simulaciones de aumento para analizar el impacto que estos asestarían a las arcas provinciales. “Tal y como lo habíamos acordado en el convenio anterior, las simulaciones partieron de un blanqueo de 100 pesos”, contó a El Litoral el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea, pero criticó el hecho de que no se produjeron mayores adelantos en materia de negociación.

Vale resaltar que fueron excluidos del encuentro los referentes de los dos gremios que habían convocado a medidas de fuerza para el viernes, es decir el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y un ala del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). “Nosotros formamos parte de la comisión salarial y por lo tanto ellos tenían que convocarnos”, dijo el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, en tanto agregó que esta semana habrá una reunión plenaria para definir acciones en caso de ser necesario. “Si los otros gremios llaman a un paro, entonces nosotros seguramente también vamos a convocar”, apuntó.

Según Gea, los gremios que sí fueron citados el jueves van a esperar hasta mañana y si no son convocados para continuar con el diálogo realizarán las inscripciones de paro ante la Subsecretaría de Trabajo. “El viernes podría comenzar un nuevo plan de lucha”, adelantó el gremialista. En coincidencia con el líder de Acdp, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz, dijo: “Cumplimos con nuestra palabra y durante junio no hicimos paros, pese a que eso generó el rechazo de algunos docentes”, pero agregó que con el inicio de julio el sector estará habilitado para iniciar medidas de acción directa.

“La UDA percibe que el Estado no está valorando el enorme esfuerzo y paciencia que hemos demostrado”, apuntó, en tanto agregó que por esta razón el gremio decidió declarar el estado de alerta en las instituciones escolares, donde a partir de esta semana se informarán “los avances y los no avances en la negociación”. Desde este sindicato anunciaron también que “habiendo finalizado junio sin acuerdo salarial ni definiciones reales en la titularización docente, se estarían definiendo medidas de fuerza como parte de un plan de lucha en los primeros días del mes de julio”.

Pero estas presiones no cayeron bien en el Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Enrique Vaz Torres, salió a decir que los sindicalistas no pueden poner fechas a un anuncio que debe realizar el Poder Ejecutivo.





0 comentarios:

Publicar un comentario