Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

miércoles, 19 de mayo de 2010

PROMESA DE NUEVA RECOMPOSICIÓN PARA JULIO $100 al básico: Cinco sindicatos docentes firmaron el acuerdo con el Gobierno

Cobrarán $750 con el salario de mayo, y la suba tendrá impacto sobre todos los conceptos adicionales remunerativos, que incluyen además de antigüedad, material didáctico, zona y cargo jerárquico.Tras deliberaciones de casi tres horas, cinco sindicatos docentes firmaron un acuerdo con el ministerio de Educación: el salario básico docente ascenderá de $650 a $750 ya desde mayo, y se derogará el decreto 1510, que establece la conflictiva figura del salario básico conformado, que ascendía a $200.


ACDP, UDA, MUD, Sadop-CGT y Amet sellaron ayer el acuerdo con el ministro de Educación, Orlando Macció, que permitió destrabar el conflicto suscitado por la caótica liquidación del Salario Básico Conformado. Además de la incorporación al salario básico de los $100, se estableció que en junio se retomarán las negociaciones por una nueva recomposición al básico. Los sindicatos establecieron, y dejaron asentado en el acta, que su posición es que el acuerdo de junio no debe ser inferior a $100, y que su pago no debe ser posterior a julio. También señalaron (con asiento en el acta) que esperan una segunda negociación salarial en agosto, también en blanco y al salario básico.

El ministerio además se compromete, a pesar de la derogación del decreto 1510, a completar los pagos por liquidaciones erróneas del salario básico conformado. Aclaró que la recomposición del básico alcanzará a docentes titulares, suplentes y jubilados, y que será de aplicación inmediata. De hecho, cerca del final de la reunión fue convocado el titular del Sisper, a quien se le comunicó la medida tomada.

“Es lamentable que no hayamos conseguido el acuerdo de todos los sindicatos, pero cada uno tiene sus argumentos, y son válidos”, aseguró el ministro Macció una vez finalizada la reunión.

“Estamos contentos porque el objetivo siempre es la recomposición del básico, que en realidad es lo que debe hacerse en lugar de seguir sumando montos en negro. Con el básico conformado había despegue del mínimo garantizado recién con 17 años de antigüedad, ahora la diferencia se ve con 7”, explicó Gabriela Albornoz. “Además, quedó constancia del compromiso de seguir negociando un aumento pagadero en julio, y la propuesta de una nueva discusión en agosto. No es lo que pretendíamos de entrada, pero no podemos negar que es un buen acuerdo”, aseguró.

Suteco, en cambio, decidió no firmar el acuerdo. “Esto significa un retroceso en la recomposición de abril, y de ninguna manera podemos firmar algo que vaya hacia atrás”, aseguraron Fernando Ramírez y Gerardo Marturet. “Significa que en lugar de 200 pesos, los docentes van a percibir 70 pesos y la diferencia es importante”, señaló. Sin embargo, otros sindicatos aclararon que la suma que señala Suteco no comprende lo correspondiente a antigüedad, material didáctico, zona geográfica y cargo jerárquico, todos conceptos que se calculan de manera porcentual sobre el básico y que se suman, sobre los que el básico conformado no tenía impacto.

El encuentro comenzó cerca de las 19, con la presencia de Fernando Ramírez de Suteco, Francisco Bojorque de Amet, José Gea de ACDP, Gabriela Albornoz de UDA, Juan Carlos Kuroki de MUD, Nancy Coronel de Sadop y Pedro Sánchez de Sadop-CGT. Por el estado provincial participaron el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio, Daniel Castelo, y el secretario General, Norberto Sanabria. Pasadas las 19.30 arribó el ministro Orlando Macció, quien llegó apurado por un atraso en el vuelo que lo trajo de Buenos Aires.

Finalmente, tras algunas correcciones, el acta se firmó pasadas las 21, con la promesa de ambas partes de mantener la mesa de diálogo y las conversaciones abiertas para seguir negociando mejoras en los salarios de los trabajadores del sector.





0 comentarios:

Publicar un comentario