Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

sábado, 20 de marzo de 2010

Denuncian que Suárez tomó la CGT con "patotas" y buscan convocar a elecciones

Unos 35 gremios repudiaron el accionar del titular de la UTA, Rubén Suárez, quien fue acusado de tomar por la fuerza y con ayuda de "patotas" la conducción de la CGT. En diálogo con Liliana Romero, los sindicalistas Ricardo Gaúna (Camioneros), Alfredo Moliné (SMATA), Mirta Romero (Madera) y Ramón Cristaldo (Vialidad) denunciaron que echaron al representante local del edificio aún con silla. Los sindicatos se reunirán el lunes para iniciar el proceso de normalización de la delegación Corrientes.

"Declaramos nuestro más enérgico repudio a la actitud asumida por un grupo minoritario de entidades sindicales (...) que tomaron el local sindical apoyado por una patota, con complicidad policial e insultaron y agredieron a compañeros que se encontraban en el local", expresa parte del documento firmado por representantes de unos 35 gremios cegetistas y que fue remitido a la central, conducida por Hugo Moyano.
En los estudios de Sudamericana, cuatro sindicalistas contaron los pormenores del incidente que se entrelaza con suspicacias políticas y escenas de violencia, de las cuales algunas decantaron en denuncia penal. Reunidos en el local ubicado por Hipólito Yrigoyen 1146, los gremios acordaron convocar para el día lunes 22 de marzo al Consejo Directivo para instrumentar la normalización de la CGT Regional Corrientes. La medida contó con la adhesión de 16 sindicatos frente a 9. Este último grupo, encabezado por el secretario general de la Unión Tranviaria Argentina, Rubén Suárez, quienes plantearon una autoconvocatoria.

Durante la asamblea se dio un cuarto intermedio, donde quedaron cuatro integrantes de la Comisión Directiva en el local. "Los compañeros firmaron el acta y se retiraron. Quedamos cuatro acompañando a Duarte (José María, responsable administrativo del local). A las 12 comenzaron a llegar. A las 1,30 de la mañana comenzaron a extender pancartas y a golpear aplausos y lanzar insultos. Eran siete sindicatos con más de 200 personajes. A las 1,45 Duarte sale de la oficina les pide amablemente que se retiren. Allí hubo atropellos, lo empujaron. No entraron en razones. Entonces me tomé el atrevimiento de llamar la Policía", relató la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Personal Administrativos de la Industria Maderera de Corrientes, Mirta Romero.
"Llegó el doctor Norberto Soto, asesor de la UTA para conciliar las partes, pero sin éxito. A las 3 de la mañana llegó la custodia policial. Tomaron los datos para dejar en consideración del fiscal de turno", continuó relatando Romero. "A las 4 hubo más violencia. Los personajes estaban con bastante bebida encima. Bajaron de un colectivo más personas. A las 4,30 se cerraron las puertas de la calle. Los personajes nos solicitaban que nos fuéramos. Nos sacaron con sillas, a los empujones, a golpes. A duarte lo sacaron con sillas y lo tiraron en el patio. Fue una situación degradante y violenta", se lamentó.

Romero acusó que fueron al menos unos siete los sindicatos que irrumpieron en la sede, encabezados por UTA. Lo acompañaban, telefónicos, cerveceros, Suterh (cuyo secretario general es el edil Víctor Barboza), panaderos, entre otros, según indicaron los denunciantes.
"Esta gente se vino con un plan elaborado"

"Ocuparon en forma inexpresiva el local", indicó el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Ricardo Gaúna. "Los de autoconvocatoria me recuerda a otras épocas en las que no se reconoce la organizaciones competentes gremiales, el de los sindicatos paralelos", expresó y aseveró que se trató de una estrategia de la UTA. "Esta gente se vino con un plan elaborado", apuntó.

"Lamentablemente son prácticas. Hay cosas que no se pueden volver a hacer. Por eso el movimiento obrero está deteriorado en la sociedad. El gremialismo pasa por construir, no por destruir", manifestó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Alfredo Moliné. "La toma de un edificio no significa su legitimidad, la legitimidad se logra con los votos", expresó.

"Moyano los calificó de intrusos"

Suárez había manifestado a través de Cadena Sudamericana que obtuvo el aval del titular de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA), Hugo Moyano y hasta deslizó que visitaría Corrientes. El delegado local de camioneros, Ricardo Gaúna negó tales versiones.

"Moyano repudia este tipo de acciones. Negó que haya apoyado a Suárez. Los calificó de intrusos", aclaró Gaúna en "Diálogando".
"Hay manos oscuras"

El titular del Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia, Ramón Cristaldo fue más allá señalando intereses políticos. "Es momento de estar todos juntos. Hemos tratado de llevar el bienestar de los trabajadores. Cada vez que sucede este tipo de cosas hay manos oscuras que tratan de meterse en la vida de los sindicatos. Hay dirigentes que se han prestado a la campaña de este gobierno que está tratando de impulsar los bonos", acusó.
Normalización

Los sindicatos cegetistas se reunirán el próximo 22 tal lo aprobado en la asamblea. "Tenemos la responsabilidad de representar a la gente que hoy no tienen voz", expresó Romero. Moliné, por su parte, convocó a los siete sindicatos que ocuparon el local para trabajar juntos, pese a las diferencias.

Como consecuencia de los incidentes, Romero presentó una denuncia penal ante la Comisaría 1º. "No permitieron sacar pertenencias personales. Incluso Duarte no pudo retirar su DNI de la oficina", indicó.

Camioneros, UEJN, SEC, SMATA, UTHGRA, UPCN, UTEDYC, APeTCRA, SADOP, SELCO, AMET, AEP, son algunos de los gremios que suscribieron al documento elevado a Hugo Moyano.

0 comentarios:

Publicar un comentario