Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

viernes, 8 de abril de 2011

Estaría madura la idea de desdoblar las elecciones

La fecha de los comicios podría ubicarse en julio. La convocatoria saldría antes que culmine abril. El radicalismo observa a un PJ diezmado por su interna partidaria y aprovecharía esa coyuntura.

El gobierno podría convocar en las próximas semanas a comicios provinciales meses antes que las presidenciales del 23 de octubre. La idea de un desdoblamiento madura. En una de sus portadas de junio de 2010, 1588 fue el primero en anticipar esa posibilidad que estaba guardada en la agenda de Ricardo Colombi. El radicalismo buscaría darle el golpe de gracia al justicialismo adelantando los comicios legislativos de la provincia. El PJ en la actualidad se muestra inmerso en una complicada interna que podría desembocar en su virtual disgregación.

El domingo prácticamente solo el oficialismo partidario “tendrá” elecciones partidarias, luego que la junta electoral aceptará la impugnación de la llamada cooperativa a lista que integrada por el arco opositor. Hasta donde se pudo averiguar, un buen mosaico del descontento no apoyaría a los candidatos “digitados” por la actual cúpula del peronismo local. Las figuras que exhibirá el justicialismo, le estaría facilitando un tranquilo triunfo a la UCR liderada por el mandatario provincial. El principal pedacito de la boleta que exponga el PJ, tendrá al ex vicegobernador Rubén Tomás Pruyas como su figura estelar. Una cara repetida y que atiende a una logia cerrada dentro de un pejotismo que mantiene baja sus aspiraciones de poder, pero que en contra partida, protege el buen negocio de algunos: estar en la vereda de en frente y picotear el asado cuando se los invita a compartirlo. No hay responsabilidades ante la sociedad por no ejercer cargos ejecutivos, y desde la legislatura se nuclea un centro de financiamiento familiar y de un puñado de dirigentes. Por el momento, es lo mejor para las autoridades justicialistas, según lo demuestran.

"Creo que las elecciones se deben desdoblar", sostuvo el diputado provincial, Manuel Aguirre, uno de los principales escuderos del oficialismo. La opinión del Aguirre no es una manifestación aislada. No caben dudas que las declaraciones del legislador capitalino marcarían una tendencia. El “colorado” no es de aquellos que declaran posiciones sin una previa ronda de consulta con la conducción partidaria y el entorno de Ricardo Colombi. “Creo que las elecciones se deben desdoblar”, expresó ayer en los estudios de radio Sudamericana. “Pienso que la sociedad de Corrientes debe votar a sus candidatos. Mezclar con la Nación va a llevar a confusión. Por eso todas las provincias hacen las elecciones de forma autónoma como corresponde”, indicó. Abril será el mes de definiciones, evaluó Aguirre. Su afirmación no fue es profeso. Si la idea es desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, también se debería anticipar a las del 14 de agosto para no mezclar en nada “los tantos”. La fecha límite sería julio, y la convocatoria obligadamente 90 días antes, lo que inexorablemente lleva a un llamado antes que culmine el mes en curso.

LOS INTENDENTES
En las últimas horas la liga de intendentes radicales, pidieron desdoblar las elecciones. La mayoría de ellos prefiere que se vote antes de la fecha de las presidenciales, aunque tratan de ser verticales y sostiene que la decisión está en manos del gobernador Ricardo Colombi. Dentro de la conducción, el senador Sergio Flinta y presidente del Comité provincial de la UCR, es quien es más de una oportunidad se mostró proclive a elecciones unificadas. El dato es muy contundente y lejano a la opinión de Flinta. Desde el advenimiento de las instituciones a la provincia, jamás se concretó una sola elección en Corrientes en un año electoral. “La mayoría de los intendentes pensamos en el desdoblamiento de las elecciones”, manifestó a la prensa el jefe comunal de Mocoretá, el radical Henry Fick. Sus expresiones fueron apoyadas luego por el intendente de Mburucuyá, Cristian Guastavino dentro de la reunión que el Foro de Intendentes Radicales mantuvo el lunes con el mandatario correntino en la sede del Comité Capital ucerreísta.

Flaco favor
Sobre la acusación de uno de los directores del Banco Nación, el correntino Fabián Ríos de injerencias del radicalismo en la interna justicialista de Goya, Aguirre sostuvo que le falta consenso al PJ. “Fabián Ríos hace flaco favor al peronismo al decir que otro peronista es influenciado por el radicalismo”, afirmó Aguirre. “La culpa es del propio partido que debe resolver su método de trabajo en su interior por consenso. Al hacernos responsables a nosotros es sacarse la culpa de lo que él no ha logrado, el consenso”, aseveró.

0 comentarios:

Publicar un comentario