Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

miércoles, 16 de junio de 2010

CONFLICTO Tras reunión en Itá Ibaté son 3 los gremios que evalúan paros docentes

Ayer la Comisión Laboral, integrada por representantes de los seis gremios docentes y autoridades del Ministerio de Educación, se reunió en la localidad de Itá Ibaté. Los sindicatos habían cargado todas sus expectativas en el cónclave, esperando una respuesta a los planteos de recomposición salarial que vienen haciendo. No se habló de recomposición salarial y continúan dilatando las negociaciones.


SUTECO, SADOP y ACDP llamarán a huelga “si el Gobierno no da señales” esta semana. “Fuimos en busca de respuesta a la nota que presentamos el 8 de junio, en la que pedimos una audiencia con los titulares de Hacienda y Educación. Pero no pasó nada. Además nos reunimos con funcionarios que no tienen ningún poder de decisión”, comentó el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea.

Sin embargo, el único tema que no se trató en la reunión fue justamente la mejora del sueldo. La Comisión se ajustó a los temas que estaban agendados. Abordaron ítems como: licencias y franquicias gremiales; titularización docente de nivel secundario; modificaciones de los artículos 87 y 89 del Estatuto Docente; y el Ministerio de Educación brindó un informe sobre el proceso de reincorporación de personal de maestranza y administrativo que fue cesanteado hace dos meses.

“Fuimos en busca de respuesta a la nota que presentamos el 8 de junio, en la que pedimos una audiencia con los titulares de Hacienda y Educación. Pero no pasó nada. Además nos reunimos con funcionarios que no tienen ningún poder de decisión”, comentó el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea.

El gremialista dijo que esperarán “hasta el jueves o viernes, a ver si se concreta un encuentro con los ministros. De lo contrario convocaremos a una asamblea, donde posiblemente se resuelva convocar a medidas de fuerza para la semana que viene”.

Los gremios están preocupados porque “ya pasamos la primera quincena de junio y no abordamos el tema salarial. Hay una dilación en las negociaciones. Lamentablemente nos están empujando a utilizar las medidas de fuerza”, agregó Gea.

Los seis gremios suscribieron un acta con el Ministerio de Educación en la que se acordó que el debate salarial se daría en junio. Pidieron además el blanqueo de $100 al salario básico (que actualmente está en $750) y que la mejora se liquide con el salario de junio. Pero el Gobierno ya adelantó que las recomposiciones salariales se darían “recién a partir de julio”.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, también manifestó su disconformidad con el poco avance sobre la negociación salarial. “Lamentablemente hoy (por ayer) no se habló de la recomposición.

Si bien nuestro planteo es la mejora de los sueldos, ahora lo más urgente es solucionar los déficits infraestructurales de las escuelas y que efectivamente se concrete la reincorporación de los porteros”, dijo a “época”. Agregó que “si esta semana no observamos avances concretos sobre estos tres temas, la semana que viene estaremos convocando a medida de fuerza”.

Ramírez comentó que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) comparte la misma estrategia de su gremio, respecto a la convocatoria de medidas de fuerza. También que SUTECO posiblemente convocará a una asamblea el viernes “donde definamos los pasos a seguir y la convocatoria o no a una nueva huelga”, agregó.

UDA, AMET y MUD todavía no se definieron a favor ni en contra de un posible paro. Pero todos los gremios están poniendo como último plazo “esta semana”, para que se concrete una reunión con el Ministro de Hacienda y el de Educación para tratar el tema estrictamente salarial.

“Queremos seguir avanzando en este marco de diálogo y el objetivo es poder alcanzar los $1.000 de básico al finalizar el año”, comentó ayer el referente de AMET, Francisco Bojorque.

0 comentarios:

Publicar un comentario