Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

miércoles, 28 de abril de 2010

UN RECLAMO QUE SE REPITE TODOS LOS AÑOS Exigen que el 1 de mayo los comercios cierren sus puertas


Desde el Sindicato de Empleados de Comercio apelan a los empresarios y, en última instancia, a la Subsecretaría de Trabajo, para que se respete el feriado laboral establecido en el Pacto Federal del Trabajo.

El día del trabajador fue instituido como homenaje para todos los trabajadores, que se ven premiados con una jornada no laborable. Sin embargo, hay muchas profesiones y oficios en las que este día no cuenta. El Sindicato de Empleados de Comercio busca que los trabajadores del sector que representan no se encuentre dentro de este último grupo.

Año a año, se puede ver que un grupo de comercios, tanto grandes como pequeños y entre los que se cuentan en su mayoría los supermercados, deciden abrir sus puertas y funcionar normalmente, o con un horario levemente reducido, el 1 de mayo.

El secretario general del SEC, José Gatti, realiza una campaña para conseguir que el 1 de mayo sea no laborable: en primer lugar, remitió notas a los empresarios, tanto de manera directa como a través de las distintas cámaras, solicitando que no se abran las puertas de los comercios y si así fuera que no haya trabajadores en relación de dependencia atendiéndolos. También se realizaron presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo con el mismo objetivo, en las que además se pide que intervenga directamente y se apliquen las sanciones que correspondan, previstas en el Pacto Federal del Trabajo, a quienes no cumplan.

“La idea del Día Internacional del Trabajo es clara, y el derecho de no trabajar en esa fecha también. Buscamos que se lo respete”, señalaron desde el sindicato, y recordaron que año a año se busca que se respete la jornada no laboral en esta fecha. “Es una tarea difícil, porque hay tanto grandes como pequeños comercios que prefieren abrir las puertas, lo que no sería un problema si fueran sus propios dueños quienes los atendieran. De otra forma se viola un derecho reconocido de los trabajadores, que es el del descanso el 1 de mayo”, subrayaron.

Si bien no hay una respuesta concreta desde las cámaras empresarias, titulares de los comercios que defienden la posibilidad de atender normalmente aseguran que quienes trabajan el 1 de mayo perciben la remuneración correspondiente como feriado nacional trabajado, y que en todo caso es decisión del trabajador si quiere o no percibir ese dinero extra.

Pero la campaña no apunta solamente a conseguir el cumplimiento de las normas. También apela a la solidaridad de la población. Explicaron que buena parte de los comercios que abren sus puertas lo hacen porque al no existir competencia, tienen un margen de ganancia asegurado. Lo que no se pone en la balanza es la violación del derecho del trabajador a no trabajar ese día. Es por eso que “apelamos al sentido de solidaridad del público, solicitándole a la gente que adelante sus compras y evite tener que acudir a realizarlas el próximo sábado. Es una forma de alertar y dar una señal, además de colaborar con el trabajador, y para que comparta con su familia y sus pares este día tan especial”.






















0 comentarios:

Publicar un comentario