Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

miércoles, 28 de abril de 2010

La justicia será nuevamente la "caja de resonancia" de las cesantías



En la reunión de los gremios ATE y CTA de este martes se resolvió recurrir nuevamente a la justicia por la decisión del Poder Ejecutivo de dar de baja a personal de planta. Feliciano Romero precisó que afecta a unos 130 agentes. Este miércoles recibirán las documentaciones de los cesantes de toda la provincia. Según el sindicalista, la determinación del gobierno induce a pensar que no hay garantía para los trabajadores.

Tanto Walter Zamudio, Secretario General de ATE, como Feliciano Romero, titular de la CTA, confirmaron que la vía judicial será la primera medida de acción directa ante las cesantías de un promedio de 1300 empleados estatales en toda la provincia. A esa conclusión se llegó luego de una reunión este martes en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado de esta Capital de la cual participaron entre 80 y 100 personas.

Romero explicó que a partir de este miércoles “llegarán los compañeros a la sede de Ate para presentar las documentaciones de los despedidos y el viernes a las 20 habrá una asamblea de los trabajadores donde se va a definir si se toma una protesta” describió.

Asimismo especificó que el hecho de recurrir a los estrados judiciales tiene el fundamento principal de que las bajas, que comenzaron a confirmarse este martes, incluyen a trabajadores que estaban en condición de planta permanente.

“Se violentó el derecho a defensa, porque los cesantearon sin previo trámite administrativo y en el Decreto mismo que lleva la fecha 22 de marzo se reconoce que los agentes dados de baja no son contratados, sino que prestaban servicio como planta permanente” describió en forma reiterativa el sindicalista.

Quien insistió en lo abultado de la cifra, entre 1200 y 1300 agentes, principalmente del Ministerio de Educación y Cultura. Las acciones que llevan adelante los gremios, dijeron a este medio Zamudio y Romero, son tanto para los afiliados como para los que no están agremiados a ninguno de los dos sindicatos estatales.

Al momento de hacer una síntesis de porqué si la norma se firmó el 22 de marzo y este martes recién se dio a conocer, argumentó “Chano” que se vienen las liquidaciones por el medio aguinaldo y el Poder Ejecutivo seguramente pretende evitar mayores erogaciones.

Justamente debe mencionarse en ese sentido que las primeras cesantías que determinó el gobierno de Ricardo Colombi, por medio de un proceso de revisión en la administración pública provincial, fue con el objetivo de achicar “el gasto público”. Y uno de los fundamentos centrales fue que los pases a planta permanente se hicieron en una situación electoral previa, adoptada por la gestión de Arturo Colombi.

Lo cierto es que ahora generan un gran diferendo con los sindicatos que confirmaron las presentaciones judiciales correspondientes desde la semana que viene, “porque acá no se habla de contratados, sino de compañeros que estaban en planta permanente, algunos de ellos con un periodo de antigüedad” concluyó Romero.

Por su parte Walter Zamudio fue concreto al referirse a que una de las primeras decisiones a tomar en cuanto a lo administrativo es pedir las revocatorias de las cesantías, al mismo tiempo que no abandonarán el estado de asamblea y no se descarta “una movida más fuerte”, dijo lo que puede ser traducido a una potencial marcha por las calles céntricas de esta ciudad.











0 comentarios:

Publicar un comentario