Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

jueves, 15 de abril de 2010

Este jueves el Ejecutivo anunciará el aumento salarial para municipales

Los empleados municipales conocerán este jueves el monto de la mejora salarial que el Ejecutivo va a abonar con retroactividad al 1 de abril. Según pudo saberse, el anuncio será a las 9 en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales, pero desde la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) ya anticiparon su molestia por la ausencia de una consulta previa.

“Desde la comuna dijeron que el dinero se pagará con el sueldo de abril, pero lo van a anunciar recién el día 15 del mes, eso significa que la cifra ya está definida”, apuntó el secretario general de la Aoem Ramón Sánchez en tanto remarcó que a esta altura ya se comenzaron a realizar las liquidaciones. Es así que mientras por un lado la confirmación de la mejora salarial cayó bien entre los municipales, el momento de su llegada fue blanco ayer de duras críticas.

No obstante hay que destacar que semanas atrás la Aoem entregó a los funcionarios del Municipio una serie de notas y expuso en ellas las pretensiones concretas del sector. En una de esas misivas el gremio dejó constancia de que, a su entender, el piso salarial que actualmente es de 1440 pesos, debería ser equiparado al mínimo nacional (de 1.500 pesos), en tanto que en la segunda nota Aoem amplió el pedido y reclamó que la suba salarial alcance el 25 por ciento.

Por su parte, el secretario general municipal Pedro Lugo anticipó que las arcas locales no cuentan con fondos suficientes para que la recomposición alcance el 25 por ciento. Sucede que la mejora se financiará con la mitad del dinero del punto extra de coparticipación aprobado hace algunas semanas por el Poder Legislativo y que significará a la comuna capitalina un ingreso extra que rondará los 900 mil pesos.

Es así que el Ejecutivo contaría con más de 450 mil pesos mensuales para mejorar la situación económica de sus empleados, pero la mitad de ese dinero ya se destinó al reencasillamiento que promovió a más de 2 mil trabajadores. La recategorización permitió a la comuna detectar irregularidades tales como operarios que estaban en categorías que no eran las suyas, es decir que algunos ocupaban cargos superiores a los que les correspondían mientras otros estaban en escalafones inferiores a los merecidos.

“Se supone que el jueves van a realizar el anuncio”, dijo Sánchez pero agregó que si el monto no conforma a los empleados se estudia la posibilidad de activar distintas acciones de reclamo. En este sentido el gremialista anticipó que después de la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales la Aoem participará de la movilización impulsada por la Multisectorial sindical.



0 comentarios:

Publicar un comentario