Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

jueves, 16 de enero de 2014

Emilio Rotela: Ante la incongruencia de políticos de oposición, los trabajadores buscan consensos y una salida de la crisis.

El próximo lunes 20 se llevara a cabo en Mar del Plata una cumbre sindical con la presencia de la CGT opositora (Moyano), CGT oficial (Calo), CGT Celeste y Blanca (Barrionuevo), CTA (Micheli -Yasky).Si bien esta fue organizada por Moyano-Barrionuevo, en el pasar de los días ha tenida muy buena aceptación por parte de todas las centrales obreras que desde hace tiempo ya han expresado la necesidad de unión (mas allá de las asperezas, diferencias y de los intereses que unos y otros puedan tener).


Pero estas diferencias deberán dejarse de lado ya que desde las bases de los diferentes gremios se están reclamando la urgente  definición de políticas salariales que puedan frenar de alguna manera el alto índice inflacionario. Esto mismo ha llevado a que también se eleve invitaciones para concurrir a dicho conclave a los futuros presidenciables dentro del peronismo como lo son Scioli-Maza-De la Sota.
Por mi parte creo y descarto la presencia de estos, la prolongada ausencia política de Cristina Fernández, más allá de sus apariciones públicas esporádicas, ha disparado una precoz carrera sucesoria en el peronismo. Mas tomando en cuenta que en los últimos días algunos ultra K han lanzado sus aspiraciones, que son movidas solo por el impulso de Cristina (desde su silencio) ya que no confía en que Scioli pueda darle cierta seguridad e impunidad el día de mañana. Pero la necesidad de respuesta a los trabajadores es la  cuestión que une por ahora a las cinco fracciones sindicales más que los proyectos sucesorios.
Desde la derrota electoral y la sucesión de los “problemas de salud” de Cristina, el suministro de órdenes se alteró, cambió la frecuencia y, en lugar de recibir la ración diaria bien planchada y adornada, hubo que ir a buscarla, consultar el menú, indagar sobre todo por si las presuntas instrucciones (Carlos Zannini) disponían del aval último de la dama. Ese movimiento interno –cargado además de intereses, ambiciones y temores por quienes han visto el letrero “salida de emergencia”–produjo más aceleración de los acontecimientos que los insinuados por la propia oposición.
En este desconcierto y acefalia de mando se han ido dando manotazos de ahogado, dichos y entre dichos entre los integrantes del gabinete, que en ocasiones han terminado en un verdadero mamarracho. Ante esta situación de desgobierno, las centrales obreras a través de sus dirigentes (y esto le guste o no a Kristina) han  sabido mantener en bastante calma a sus afiliados  a fin de no acrecentar más aún la situación social, política y económica por la que está atravesando el país.
 Y nuevamente, aunque esto no le guste al grueso del arco político, serán los trabajadores quienes salen en la búsqueda de consenso, ideas, proyectos y soluciones para la gente, esa gente que trabaja y que hoy en día no puede sustentarse dignamente ante una inflación que sigue haciendo estragos en el bolsillo del trabajador.
En este marco político y social, ha quedado más que demostrado que este gobierno demagógico y populista sustentado en su momento por las bonanza de las arcas del Banco Central (ahora diezmado) ha llegado a su fin. La concentración de poder a repercutido hondo en las instituciones republicanas, y la hegemonía que persigue el partido oficial, han llevado a un funcionamiento autoritario nunca visto del Estado que impacta al pasar de los días en la realidad y la cultura del pueblo. Ya que esta demagogia y populismo es la que ha llevado a la gente a caer(en esta década perdida) en la nociva y equivocada acción de perseguir cambios políticos e institucionales atravez del beneficio subsidiado, y no a través del esfuerzo personal y del trabajo genuino y digno.
Como corolario queda por decir y pensar que este encuentro de los trabajadores sirva para unificar criterios y una salida a esta crisis en el que nos ha sumergido este gobierno corrupto. Si así fuere no será más que la demostración una vez más de que la columna vertebral de toda sociedad y país son los trabajadores y que un país se hace y crece solo por medio y a través del trabajo, la educación y respetando y manteniendo su cultura.




0 comentarios:

Publicar un comentario