Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

viernes, 8 de octubre de 2010

PARA EL GOBIERNO LA MEJORA TERMINÓ EN $950 DE BÁSICO PARA EL 2010.Docentes ratifican denuncia de mala liquidación de haberes en septiembre

Los sindicatos aseguran que existe innumerable cantidad de maestros a los que el Gobierno no les devolvió el Incentivo Docente descontado por paros. La poda llega hasta $330. Gremios “duros y blandos” exigen, además, una nueva mejora en el salario básico.

Un mes atrás las negociaciones entre los sindicatos docentes y los representantes del Gobierno -por temas salariales, laborales y proyectos de leyes- parecían estar bien encaminadas.

Luego de cuatro meses de conflicto abierto -con seis paros que tuvieron el 90% de adhesión, con 10 días de clases perdidos por medidas de fuerza- todo había regresado a la calma después de que los gremios “duros” o “combativos” -SUTECO, ACDP y SADOP de la línea Nancy Coronel- lograron torcerles el brazo a los representantes del Ejecutivo provincial.

El 2 de septiembre pasado el Ministerio de Educación se comprometió a devolver, con el salario de septiembre, los montos de Incentivo Docente que fueron descontados a los maestros huelguistas -$165 por cargo-. También a liquidar $950 de salario básico con los haberes del mes pasado.

Los recortes habían oscilado entre los $300, $400 y hasta $500 en el sueldo de julio -$330 de incentivo en el caso de los docentes con doble cargo, más $65 por cada día de paro-.

Ese día, los funcionarios de la cartera educativa se comprometieron además a reincorporar a todos los porteros que fueron cesanteado en la provincia -cerca de 1.260- y a poner en ejecución “un plan integral” de refacción de escuelas.

A más de un mes de aquel acuerdo que destrabó el conflicto, algunos sindicatos salieron a denunciar que están existe innumerable cantidad casos en los que el Gobierno no cumplió su promesa de devolver los montos del Incentivo Docente descontado.

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) presentó ayer, y el el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) lo hará hoy, sendas notas dirigidas al ministro de Educación, Orlando Macció, pidiéndole explicación sobre esta situación.

“Son muchos los casos denunciados. Le vamos a pedir al Ministro que cumpla con el compromiso y devuelva todos los incentivos descontados que en varios casos llegan a los $330”, dijo ayer a “época” el titular de SUTECO, Fernando Ramírez.

En tanto que el secretario general de ACDP, José Gea, comentó que también están recibiendo reclamos de maestros que “cobraron el mismo monto de salario básico que el mes pasado, cuando en realidad debieron haber percibido $950”, dijo a “época”.

El titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Francisco Bojorque, reconoció que también recibieron algunos planteos similares.

Sin embargo para Bojorque “todavía no se pueden cuantificar” los casos de posible mala liquidación, “hasta que se pueda contar con los recibos de sueldo originales” que se comenzarían a entregar después del 20 de este mes.

“Creo que lo más prudente es que tengamos los recibos originales en la mano -hasta ahora sólo cuentan con comprobantes de extracción de sueldos- para ver, en cada caso, los ítems que se cobraron y cuáles no. Todavía no queremos generalizar tanto estas denuncias”, dijo ayer a “época” el sindicalista.

Mientras que AMET trata de no magnificar tanto el problema, para SUTECO y ACDP -sindicatos “duros”, y los más representativos y convocantes del sector- “la situación es muy preocupante” y amerita un “solución urgente”.

Fernando Ramírez y José Gea aseguraron a este diario que, además de pedirle explicaciones al Ministerio de Educación, exigirán a la Dirección de Liquidaciones “que devuelva todos los Incentivos Docentes -no reintegrados- a través de planilla suplementaria. El compromiso del Gobierno fue devolver todos los montos descontados, con el sueldo de septiembre”, opinó ayer el titular de SUTECO.

Nueva avanzada por otra mejora salarial

Los sindicatos docentes comenzaron a exigirle además al Gobierno una nueva recomposición en el básico. Hace casi dos años que los gremios “duros” como los “dialoguistas” (AMET, UDA, MUD Y SADOP-CGT), cada uno con sus metodologías, se propusieron el objetivo de pelear para alcanzar los $1.000 de salario básico. Y ahora que están muy cerca de ese monto, vuelven a la carga por un blanqueo extra para antes de fin de año.

En este nuevo escenario, el Ministro de Educación salió a ponerle límite a los sindicatos: “Hemos sido muy claros con los gremios cuando les dijimos que el techo de $950 de básico es para todo el año”, sostuvo Orlando Macció el último miércoles.

La dirigencia se hizo la desentendida y ayer reiteraron que pedirán “otro blanqueo de $50 o más para antes de diciembre”.

“El Ministro tiene su posición, pero nosotros tenemos el derecho de pedir algo más para este año. Lo hacemos en base a la disponibilidad económica que hoy tiene el Gobierno, después de haberse concretado el desendeudamiento”, dijo a “época” el secretario general de AMET, Francisco Bojorque.

Para el titular de ACDP, José Gea, “siempre que haya montos en negro en el salario docente, la negociación salarial estará abierta”. El otro planteo salarial es el de “llegar a diciembre con un acuerdo cerrado, sobre lo que será el blanqueo salarial de 2011. No queremos llegar a febrero o marzo del año que viene nuevamente con conflictos”, dijo el sindicalista.

“Coincidimos en un todo con eso. Debemos avanzar también, en lo que resta del año, con un preacuerdo salarial para el año que viene. Creo que eso está en la voluntad del Gobierno”, agregó. En tanto que Ramírez, de SUTECO, adelantó además que también le pedirán, por nota, el titular de la cartera educativa “que nos convoque en lo inmediato para conformar las comisiones para trabajar sobre el proyecto de ley provincial de educación y para trabajar la modificación del nomenclador docente. Son los otros compromisos que todavía restan cumplir”, comentó a este diario.





0 comentarios:

Publicar un comentario