Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

lunes, 22 de marzo de 2010

Sigue la polémica por la normalización de la CGT



La oposición a Suárez convocó a un plenario para retomar la conducción de la central obrera. Hay versiones de posibles enfrentamientos entre bandos.La oposición a Suárez convocó a un plenario para retomar la conducción de la central obrera.

 Hay versiones de posibles enfrentamientos entre bandos. Esperan que Moyano aclare quién es el ungido Los gastronómicos y otros sindicatos opuestos a la conducción del secretario general de la UTA, Rubén Suárez, buscarán hoy recuperar la CGT correntina con una muestra de fuerza.

El grupo rival a los colectiveros realizarán a la mañana una asamblea en Smata. Durante este plenario quieren dejar en claro dos cosas: por un lado, que los apoya la mayoría de los sindicatos y por el otro, que tienen más fuerza.

Para contrarrestar la movida, Suárez promete la llegada de Hugo Moyano para apoyarlos, algo que está muy en duda, pero en las internas sindicales todo puede ser posible.

El viernes a la noche los secretarios generales de Gastronómicos y de los Viales, Francisco Romero y Ramón Cristaldo, respectivamente, presentaron un documento firmado por un grupo importante de agrupaciones sindicales. A las pocas horas hubo al menos dos que negaron un apoyo a cualquiera de los dos bandos.

Más allá de algunas deserciones, el secretario adjunto de los camioneros correntinos, Ricardo Gauna, fue uno de los voceros de la oposición a Suárez y quien más lo criticó por el supuesto copamiento de la CGT. Otro grupo que aparentemente estaría de acuerdo en desalojar a la UTA de la central obrera es Aguas Gaseosas.

Resulta extraño que las dos entidades vinculadas con Moyano participen en un frente sindical con organizaciones antagónicas como los gastronómicos y los mercantiles, una coalición que equivale a intentar juntar el agua con el aceite. Aparentemente en Corrientes es posible.

Como el fin justifica los medios, este es un acuerdo es válido hasta conseguir “las elecciones”, luego se verá cómo se alinean. “Somos varios los sindicatos que queremos otra forma de elegir a nuestros dirigentes”, sostuvo uno de los voceros.

La llave para solucionar este conflicto está en Moyano y cuando antes venga a Corrientes para aclarar las cosas mejor. Trascendió que durante el fin de semana la oposición salió a buscar apoyos para entre otras cosas, movilizar a la tropa del interior.

Ambos grupos dicen que cuentan con el respaldo del dirigente camionero, pero hasta ahora no hubo un documento o declaración por parte de la CGT nacional que confirme cuál de los dos sectores fue ungido.
Fuerza vs representación

Mientras Suárez cuenta con la UTA, enfrente están los sindicatos con más afiliados. Los mercantiles concentran la mayor cantidad, pero también están los gastronómicos y varias organizaciones de estatales. Pero estos sectores no están acostumbrados al fragor de la batalla, como sí los colectiveros, que saben y muy bien cómo conquistar incrementos salariales.

Hoy la UTA se erige como el que más aumentos salariales conquistó. En cambio, los gastronómicos conducidos por Francisco Romero no han logrado achicar el número de empleados en negro que hay en su actividad.

Si se mide esta disputa por cantidad de batallas ganadas, la UTA lleva la delantera y por lejos. Además, Suárez cuenta con el apoyo de 26 organizaciones entre las que se destacan los telefónicos y los trabajadores de edificios, como también los marítimos.

La oposición quiere que la disputa se mida con la representación, un punto flojo que Suárez no tiene como contrarrestar, salvo con la ayuda de las federaciones a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario