Emilio Rotela 2013

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sábado, 19 de diciembre de 2009

Orlando Macció “Para subir salarios, necesitaremos ayuda de la Nación”


El ministro de Educación de Corrientes y los de las otras 23 juridicciones pidieron asistencia financiera ante el inicio de las paritarias nacionales docentes.
“Si en las paritarias se define un aumento salarial importante, la Nación tendrá que prestar asistencia financiera”. Las palabras del ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, resume lo que en realidad fue una posición asumida por los ministros de todas las provincias argentinas frente a la reanudación de las discusiones paritarias nacionales docentes.

El pedido de los ministros se realizó en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, de la que Macció participó el pasado jueves.

“Estamos comenzando, pero dejamos en claro las intenciones de cumplir con los acuerdos, lo que sabemos que no sucedió durante la gestión anterior. Hay puntos incumplidos sobre los que queremos avanzar, y al mismo tiempo queremos cumplir con cada una de las cuestiones que se planteen”, aseguró, aunque reconoció que “la situación financiera es la principal traba a la hora de discutir salarios”.

Macció explicó que todas las provincias tienen problemas financieros, por lo que la necesidad de recibir asistencia en el caso de que se acuerden aumentos salariales importantes fue planteada en conjunto por los 24 ministros presentes.

A pesar de que las conversaciones entre el ministerio nacional y los sindicatos docentes ya comenzaron, y la cuestión de los salarios fue puesta sobre el tapete, aún no se ha establecido una cifra para los aumentos. El ministerio nacional reconoce la necesidad de seguir adelante con las actualizaciones en los salarios, pero al mismo tiempo busca un equilibrio que permita que las provincias puedan asumir el compromiso, y tratando de que la asistencia que deba prestarse desde la Nación sea mínima y pueda ser absorbida posteriormente por las jurisdicciones, como hasta ahora.



Cambios

La reforma del sistema de educación secundaria tiene en Corrientes un paso previo: el análisis y la aprobación de la Ley provincial de Educación, pendiente hace más de dos años.

Macció explicó que esperaban la conformación de las mesas de autoridades y de las comisiones de las cámaras legislativas, para concretar las reuniones y revisar los expedientes sobre el tema.

“Es un trabajo largo, porque no tuvimos transición: llegamos al ministerio y tuvimos que ponernos a buscar la información que deberíamos haber recibido. Es un proceso que tomará algún tiempo, pero que ya está en marcha y que se realizará paralelamente con el avance en la puesta en marcha de políticas concretas”, aseguró.

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