El ministro de Educación, Orlando Macció, había anunciado que no cerraría las puertas a los sindicatos, y ayer lo ratificó. Los representantes docentes aseguraron que conversarán para encontrar soluciones.
En el marco de la medida de fuerza que llevan adelante los sindicatos docentes, tanto ellos como el gobierno ratificaron las intenciones de mantener abiertos los canales de diálogo, para llegar a soluciones salariales, laborales y pedagógicas sin necesidad de volver a asumir medidas extremas como la que comenzó ayer y finalizará hoy.
Los sindicatos, si bien se mantuvieron firmes en su posición de que hubo una mala interpretación del acuerdo a la hora de hacer las liquidaciones, señalaron que no descartan la vía de las negociaciones para salir del conflicto.
“Estamos expresando nuestro enojo por lo que pasó, pero sabemos que tenemos que hablar para encontrar una salida. El diálogo es la única forma de llegar a una solución real”, destacó José Gea, secretario general de ACDP.
El ministro de Educación, Orlando Macció, opinó en sentido similar. Si bien ya había ratificado la vía del diálogo la semana pasada, cuando los docentes anunciaron la medida, ayer volvió a asegurar que no cerrarán las puertas del ministerio, como sucedió en la gestión anterior. Desde Bonpland, el funcionario señaló a la prensa que “insistimos en que esta medida no coincide con el trabajo que veníamos llevando adelante y además cumplimos con todo lo comprometido. Pero para nada genera fisuras en el diálogo, estamos convencidos de que tenemos que seguir y encontrar soluciones y no desistir ante la primera medida con la que no estamos de acuerdo”, subrayó.
No hay que descartar que el anuncio del gobierno nacional, de refinanciar deudas a las provincias, y la consecuente perspectiva de aumento salarial que anunció el gobernador Ricardo Colombi, haya sido uno de los elementos para que los sindicatos reconsideren el mantener abierta la línea del diálogo.
El ministro también dio números: consideró que en la provincia los niveles de adhesión no superaron el 40%, lo que contrasta con lo que señalaron los sindicatos: 100% en la mayoría de las localidades, incluyendo Capital, y del 90% en las localidades en las que menos adhesión hubo.
0 comentarios:
Publicar un comentario