Para el ministro Orlando Macció la medida de fuerza de 48 horas que inició ayer logró un acatamiento del 40% en la primera jornada. Los sindicatos hablan de un 90% de adhesión. Los gremialistas del sector esperan que el Ministerio de Educación modifique el sistema de liquidación utilizado con los sueldos de abril.
Con un notable nivel de adhesión se cumplió ayer en Corrientes el primer paro docente del año convocado por las seis entidades gremiales del sector. La medida de fuerza finalizará hoy y su objetivo es repudiar la liquidación de sueldos de abril que, según los sindicalistas, “no se realizó de acuerdo a lo convenido en la comisión laboral”. Desde la cartera educativa dijeron que el nivel de acatamiento alcanzó el 40% mientras que para los gremios, el 90% de los educadores se plegó a la medida. Anticiparon que habrá descuentos.
El ciclo lectivo 2010 comenzó en Corrientes con un paro de 48 horas, pero en esa oportunidad la medida había sido convocada únicamente por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), mientras que las demás entidades permanecieron al mar-gen y por lo tanto, la protesta no generó mayores inconvenientes. Pero a diferencia de lo ocurrido entonces, la huelga que inició ayer surgió de un acuerdo arribado entre las seis agrupaciones sindicales que operan en esta parte del país.
“El nivel de acatamiento fue alto, incluso hay escuelas que cerraron sus puertas”, señaló el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea y expresó así el alcance que a su entender logró la primera jornada del paro de 48 horas. La huelga continuará hoy pese a que desde el Ministerio de Edu-cación aseguraron que los que se plieguen sufrirán descuentos por jornada no trabajada, y además los sindicatos tendrán que pagar multas de entre 5 y 10 mil pesos.
“El día que no se trabaje se descontará, así lo dice la ley y así lo haremos”, dijo el titular de la cartera educativa provincial, Orlando Macció e instó así a los docentes a presentarse a dar clases en lugar de hacer paro. La mis-ma advertencia había sido lanzada el viernes pasado por referentes de la Subsecretaría de Trabajo, pero no surtió efecto puesto que la medida se sintió fuerte en la mayoría de los establecimientos educativos provinciales.
De esta manera, el sindicalismo docente hizo público el malestar que generó en la población educativa el sistema utilizado por el Ejecutivo para realizar el blanqueo de los 200 pesos que fue acordado a mediados de marzo. Vale resaltar que la diferencia entre el punto de vista de la administración y el de los sindicatos radica en la composición del básico conformado pues esta es una figura nueva. Así, por ejemplo, pa-ra los gremios el Gobierno debía blanquear los 200 pe-sos (bonificable sólo a la antigüedad) pero haciéndose cargo de pagar los montos correspondientes a jubilaciones y otras cuestiones, mientras que para el Estado el acuerdo hablaba simplemente de un blanqueo de los valores que se pagaban en negro (sin hacerse cargo de otros montos).
A la vez que los gremialistas protestan y repudian al Ejecutivo, desde el Gobierno sostienen que el dinero fue bien liquidado.
“Queremos que esto se solucione cuanto antes porque estamos próximos a la nueva liquidación y este mes no puede pasar lo mismo que paso en abril”, apuntó Gea en tanto deslizó que si en las próximas horas no se produce el esperado acercamiento con el Ministerio de Educa-ción, los educadores podrían recrudecer su accionar en los próximos días.
El paro será reforzado por una movilización Multisectorial, que recorrerá las arterias céntricas de esta capital y finalizará con un acto frente a Casa de Gobierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario