El ministro de Educación, Orlando Macció, aseguró que no se pagará a quienes no asistan a trabajar. “La Constitución así lo establece”. Sindicatos ratificaron la medida de fuerza para hoy y mañana.
Ante la ratificación del anuncio del paro de actividades por 48 horas que los seis sindicatos docentes convocaron para hoy y mañana, el ministro de Educación, Orlando Macció, respondió que se descontarán de los salarios los días no trabajados por los huelguistas.
Mientras los sindicatos sostienen la posición de que los errores en las liquidaciones del sueldo de abril “existen”, desde el ministerio de Educación aseguraron que lo que se liquidó es “lo que se acordó en las rees con los sindicatos. Hay una interpretación diferente de lo que se acordó y de ninguna manera es sostenible la posición de que se engañó a los sindicatos con las liquidaciones”, aseguró Macció.
“Estamos convencidos de que es una medida extremada porque hemos cumplido con el sector gremial y sobre todo con los docentes en los compromisos asumidos. Después de haber transcurrido toda una trayectoria de trabajo asociativo, por no estar de acuerdo con una aplicación es desmedido avanzar con una acción tan extrema”, señaló el ministro durante un acto de entrega de netbooks en la Escuela Técnica Nº 2.
En este sentido, agregó que “el día no trabajado será descontado. No se trata de un capricho, sino de lo que establece la Constitución Nacional: si el trabajador no hace su trabajo, el estado tiene la obligación de descontar el monto correspondiente a la jornada”.
A pesar de ello, asegura que los canales de diálogo con las entidades gremiales permanecen abiertos. “No veo que vaya a haber una ruptura, seguiremos dialogando y trabajando para mejorar las condiciones laborales y de enseñanza como venimos haciendo hasta ahora”, expresó.
Desde los sindicatos la sensación es diferente. “Nosotros no estamos de acuerdo con lo que dice el gobierno”, señaló la secretaria general de Sadop, Nancy Coronel, quien ratifico el paro y aseguró que “habrá un alto acatamiento”.
Coronel expresó que el desacuerdo surgió proque “hicieron un decreto unilateral” para liquidar el blanqueo de 200 pesos.
Gerardo Marturet, dirigente de Suteco, desestimó la posibilidad de que el paro sea declarado ilegal. “Si no se convocó a una conciliación, es responsabilidad de la subsecretaría de Trabajo. Nosotros cumplimos con los pasos legales, así que la medida está firme”, aseguró, y aclaró que el paro es sin asistencia a los establecimientos.
Los sindicatos, mientras tanto, preparan la movilización que realizarán mañana a partir de las 10 hacia la gobernación y la Legislatura provincial, en reclamo de una respuesta oficial al planteo por los errores que denunciaron en las liquidaciones de abril.
0 comentarios:
Publicar un comentario