Por primera vez en el año, los seis gremios docentes iniciarán hoy un paro de 48 horas, de manera conjunta. El malestar gremial se acentuó luego de las críticas que recibieron de parte del gobernador Ricardo Colombi; tras las malas liquidaciones de las mejoras de $200 en el “básico conformado”, con los haberes de abril. ACDP, SUTECO, UDA, AMET, SADOP y MUD sostienen que la huelga va a tener una alta adhesión, por el alto malestar docente, es la sensación que les queda cada vez que recorremos las diferentes escuelas. “Las bases saben que los sindicatos jamás vamos a pactar descuentos en los sueldos, o mejoras que en realidad no fueron mejoras”, dijo el titular de ACDP, José Gea.
Las organizaciones que representan a los maestros correntinos entienden que obraron “de muy buena fe el 25 de marzo, cuando firmamos el acta de acuerdo en el Ministerio de Educación. Pero el Gobierno no cumplió con lo pactado, faltó a la palabra empeñada, en las liquidaciones del sueldo de abril”, agregó el dirigente.
Concretamente los sindicatos denuncian que la Administración del gobernador Ricardo Colombi, no sólo que no cumplió con el acuerdo; “si no que además le descontó a los docentes. Hay maestros que sufrieron retenciones de $400, $500 y hasta $900 pesos en sus sueldos”, aseguró Gea.
La semana pasada el Ministro de Educación, Orlando Macció, reconoció algunos los errores en liquidaciones; y aseguró que se iba a devolver esas diferencias a partir del viernes pasado. Para la Cartera educativa unos “15.861 cargos recibieron una mejora de hasta $440; 11.526 no sufrieron variaciones”. Y que sólo “8.846 maestros serían pasibles de los ajustes” en sus salarios, por la mala liquidación y habrían recibido la equiparación del sueldo de abril con el monto que cobraron en marzo.
Sin embargo el secretario general de ACDP, aseguró que “según el sondeo que realizamos los sindicatos fueron 16.000 los docentes que se vieron perjudicados en sus sueldos”. También que la recomposición del error en el pago de las mejoras que anunció el Gobierno; “fueron mínimas. A docentes que le descontaron $800 o $900 pesos, sólo le devolvieron $90 pesos”, denunció.
Para el arco gremial docente, la actitud del Gobierno fue “otra tomada de pelo”, lo que agravó más el conflicto y profundizó las críticas. Estiman inclusive que “hasta el 50% de los docentes con hasta 24 años de antigüedad, no vio ninguna mejora en sus bolsillos”, añadió José Gea.
El viernes último, desde Mercedes, el Gobernador les dijo a los maestros que “el decreto se firmó de acuerdo a lo pactado con la dirigencia gremial”. Aseguró que “si alguien se equivocó, no fue precisamente el Gobierno. Si alguien sacó mal los números, ése no fue Gobierno”, como tirándole la responsabilidad a los sindicalistas.
Esto enardeció más a los dirigentes gremiales, que esperan responderle con un paro y marchas contundentes. “El Gobierno tiene que terminar de asumir su responsabilidad de Estado. El problema está, el malestar está; y esperamos las soluciones. El Gobernador no tiene derecho a tirarnos las responsabilidades a los trabajadores”, opinó el sindicalista.
Gea aseguró que “en este último tiempo tampoco tuvimos ninguna convocatoria del Gobierno, ni acercamiento como para decir que hay intenciones de solucionar el problema y descomprimir el conflicto. Hoy por hoy, las medidas de fuerzas ya son imparables”, dijo.
La confrontación, las críticas “y las descalificaciones del Gobierno, fortalece más muestra unidad. Vamos a seguir denunciando las malas liquidaciones, y vamos a seguir reclamando el blanqueo al básico. El Gobierno tiene que entender eso”, finalizó el sindicalista.
0 comentarios:
Publicar un comentario