Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

martes, 20 de abril de 2010

Estatales activos y pasivos acusan precarización laboral y un incremento que no satisface

El titular de CTA, Feliciano "Chano" Romero, la referente de UPCN, Alejandra Muniozguren y la presidente del Centro de Jubilados, María de las Mercedes Solís de Zambrano analizaron la realidad del sector en un contextos de anuncios de incremento salarial y cesantías.


El incremento salarial, su impacto en pasivos y activos de los trabajadores del Estado, y la estabilidad laboral, son ejes del debate que mantuvieron en la mesa de “Buenas Tardes País”, representantes de distintos sectores.

“Los compañeros están disconformes. Es un alivio porque significa cobrar $1380, pero sigue siendo insuficiente. Esperábamos otra cosa y una recomposición al diálogo”, expresó la titular de UPCN, Alejandra Muniozguren.

“A diferencia de lo que manifiesta Alejandra es positivo. Siempre estuvimos postergados. Esto es una novedad. Los aumentos anteriores eran parches. Nunca se dio en remunerativos y no estamos en ninguna mesa laboral”, expresó la presidente del Centro de Jubilados de Corrienets, María de las Mercedes Solís de Zambrano.

“Todos los anuncios crean expectativas. Pero no creo que a partir de ahora vamos a ganar 1300 pesos porque hay un decreto de más de 2 años que dice que ningún agente puede ganar menos de 1100 pesos y que no fue derogado”, se mostró escéptico de los alcances del decreto 1464, Feliciano “Chano” Romero.

“Tampoco habla de la reincorporación de los compañeros que fueron cesanteados. No hay una cifra exacta. También en esto se esconden números”, expresó el titular de CTA.

“No me va a sorprender que terminemos cobrando 1100 pesos. Por el otro lado, no sólo recomponer el salario. También hay que ver las condiciones laborales”, manifestó Romero.

De acuerdo con lo señalado por el sindicalista. El Estado es donde se presenta “la mayor cantidad de trabajadores precarizados”.

Indicó que en promedio la edad promedio de los trabajadores en planta permanente oscila los 50 años, mientras que abundan las figuras de contratados, monotributistas (o facturero), contratado por arancelamiento, trabajador por Plan Nacer, así como en distintos establecimientos por cooperadora y planes sociales.

Los empleados de planta no superan los 25 mil, según indicó Romero. Al tiempo que aseguró que ante la precariedad laboral, el 52% de los trabajadores no cuentan con obra social.

A esto se suma que la ley de salario está valuado en australes, según aseveró Romero. “La ley de sueldos está en australes. Es una decisión política del Poder Ejecutivo en cambiarla”, manifestó.

Pasivos
Por primera vez un incremento a estatales se dará en paralelo con personal pasivo, según informaron desde el IPS. De este modo los $350 remunerativos llegará a los jubilados en los sueldos de abril.

Con una mínima de 640 pesos, Zambrano expresó que “es bueno por ahora”, ya que resta el 82% móvil. La responsable indicó que a diferencia de los activos que pueden recurrir a una medida de fuerza, acudir a la Justicia es único medio de última instancia para el cumplimiento de la ley.

Convocatoria
Para Muniozguren no existe una convocatoria por parte del gobierno de Ricardo Colombi. Indicó que no existen estadísticas concretas que brinden una radiografía de la situación laboral.

En coincidencia con Romero reclamó un diálogo. “Faltó a la palabra”, expresó este último en referencia a la convocatoria de un gobierno de puertas abiertas. El gremialista indicó que “hay un pedido de audiencia con el gobernador que aún estamos esperando”.









0 comentarios:

Publicar un comentario