En una extensa, pero jugosa, entrevista periodística el dirigente camionero, hoy asesor en el área de transporte de la Cámara baja y líder político del Frente Militante Amplio y Participativo, desgrano minuciosamente la realidad política de la provincia, sus proyectos e ideas en busca de un cambio cualitativo en este sentido.
¿Emilio, como esta Corrientes políticamente?
El próximo año, 2013, coincidentemente con los festejos de los 30 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, Corrientes estará eligiendo un nuevo gobierno y es por ello que el pueblo todo, desde el más humilde trabajador hasta el más encumbrado empresario y político debe saber que definitivamente nuestra Provincia debe comenzar su transformación definitiva en concordancia con la realidad que nuestro país y el mundo día a día nos va mostrando.
Esta transformación, demorada en el tiempo por desencuentros y mezquinos intereses políticos e individualistas, que sumergieron a nuestra provincia en la inacción, la pobreza y el desamparo de nuestra gente, de economías acompañadas de una política falta de sensibilidad humanitaria, fueron marginando al hombre, para llegar a ser solo un mero numero eleccionario.
Pero la suma de estos desaciertos que han calado muy profundamente en el ser de cada comprovinciano, en especial en aquellos que vivimos intensamente la política, ha servido para forjar y templar aun más el espíritu de lucha por lograr la definitiva justicia social. Y es aquí donde surge desde las bases mismas de la sociedad la impronta de participación necesaria y participativa de la militancia quien día a día y codo a codo con su gente comparte las necesidades, trabajo y sueños de cada correntino.
¿De qué manera se produce este cambio?
Por lo antes mencionado es que hemos decidido constituir un movimiento que contribuya a la organización, a través de la militancia, de los articulados e intereses verdaderos de nuestros partidos, manifestando así la voluntad y el anhelo de servir al conjunto de la comunidad y el pueblo correntino todo. La militancia partidaria debe comenzar su definitiva inserción en la vida política de la Provincia , con la humildad de sabernos parte de la clase trabajadora pero con la fortaleza de nuestras convicciones debemos demostrar que somos capaces de ser participes de un gobierno que represente los intereses de nuestro pueblo. Estamos convencidos que el cambio debe venir del pueblo, pero el pueblo comprometido y participativo, la gente tiene necesidad de participar pero los estamentos políticos los cercenan ante la posibilidad de quedar descolocados ante la realidad y el día a día del ciudadano común. No pueden existir funcionarios abulonados a sus sillones sin la impronta de la gestión diaria, que siguen peleando por sus intereses particulares y cooperativistas.
¿Qué es el Frente Militante Amplio y Participativo?
Este Frente es la conjunción de distintas fuerzas con distintas ideologías quizás, pero con el único sentimiento de poner a Corrientes en el camino irreversible de una transformación sin retrocesos, que conlleve a políticas de estado donde el trabajo sea dignificante, la familia la base de nuestra sociedad, la educación la herramienta de superación, la justicia el respaldo a nuestros reclamos y la política el instrumento para que todo esto sea hecho realidad.
Militante porque es la esencia de nuestros partidos, y es la fuerza inmune a los entuertos puramente electoralistas, ya que ella solo se nutre del sentimiento puro del servicio a su semejante. Para el militante, más allá de su sentimiento partidista, le envuelve sus convicciones de lucha permanente por lograr una sociedad justa para los suyos, no tiene mezquindades y a la hora de servir no le importa el color político. Por ello la militancia se ha replanteado su participación de los cuadros partidarios, los años de trabajo en silencio le ha dado la experiencia y la fuerza para que hoy pueda ella por si misma ser protagonista de su futuro.
Amplio porque no nos encerramos en nuestras doctrinas e ideologías partidarias, el tiempo y el habito de hacer política nos ha enseñado que todos somos necesarios al momento de enfrentar los cambios y transformaciones por las cuales cada uno es participe con su trabajo e ilusiones. Los militantes hoy más que nunca debemos tener la mente amplia para saber discernir lo bueno y lo malo del otro, debemos ser respetuoso de las convicciones personales sin que ello obstruya las nuestras, con ello conjugaremos un sin fin de logros, que hoy parecerán en la mente de algunos una quimera.
Participativo porque es la única manera de fortalecer nuestro trabajo como Frente y Militante, cada uno debe dar sus inquietudes, presentar sus proyectos y debatirlos porque es la manera de lograr una resultante que beneficie a todos. Cada uno en base a su vida partidaria-política debe sentirse imprescindible en la mesa de decisiones, porque atraves de la participación nace la cooperación que es en definitiva la resultante de las buenas acciones, y esto incluye a todos los sectores de la sociedad.
¿Su visión como peronista referente?
No es suficiente levantar la bandera de justicia social, hay que construirla y hacer que permanezca. Las conquistas pasajeras, frágiles, las borran de un plumazo las dictaduras y los politiqueros de turno. Y entonces, es el pueblo el que paga los errores de los gobiernos populistas.
No puede haber más equivocaciones. Hay que saber gobernar ala Provincia. Ya no es tiempo para seguir improvisando, para debilitarse en luchas internas. Hay demasiado trabajo que hacer para que se carezca de la unidad de mano necesaria para enfrentar todos los problemas que nos deja la falta de políticas de estado serias y respetuosas.
No alcanza declamar los errores del otro. Hay que tener la inteligencia y capacidad para poder corregirlos. Si no, caemos en el discurso vacio y meramente electoralista y la impronta ideológica hueca y carente de credibilidad.
No puede haber más equivocaciones. Hay que saber gobernar a
No alcanza declamar los errores del otro. Hay que tener la inteligencia y capacidad para poder corregirlos. Si no, caemos en el discurso vacio y meramente electoralista y la impronta ideológica hueca y carente de credibilidad.
Por ello es un deber de todos entender que hay quienes sufren más que otros. Nuestro punto de partida, que sabemos compartido por la inmensa mayoría de nuestros comprovincianos, apela a un formidable esfuerzo de solidaridad y fraternidad con los que están más desamparados, con los que más necesitan entre todos los que necesitan. Queremos construir el futuro de nuestra Provincia y comenzaremos por construirlo ya mismo para quienes menos tienen.
Porque la riqueza de nuestra Provincia no está en su territorio ni en sus bienes, ni en sus vacas ni en sus campos: está en todos y cada uno de sus habitantes, en todos y cada uno de sus hombres y mujeres. Es el trabajo, la capacidad de creación de los seres humanos que lo habitan, lo que da sentido y riqueza a nuestra querida provincia.
¿Pero como mejoramos esta forma de hacer política?
Por eso, cuando nos proponemos privilegiar el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más postergados, estamos proponiendo rescatar, lo más rápidamente posible, la mayor fuente de nuestra riqueza, el mayor capital de nuestra provincia: es la voluntad de terminar con la inacción a que fueron condenados hombres y mujeres, para que sumen su esfuerzo y ganas a los otros miles de hombres y mujeres que están trabajando. Es la voluntad de conseguir cuanto antes una mayor igualdad, para que todos los correntinos puedan tener iguales oportunidades de desplegar su esfuerzo creador y contribuir con él al bienestar de todos.
Es voluntad de terminar con los que están injustamente relegados porque la sociedad no les ofrece ni les permite lo que debe ofrecerles y permitirles una Corrientes justa y generosa que vamos a construir. Es la voluntad de acabar con la falta de techo y comida, trabajo, educación y salud, que castiga a tantos comprovincianos. Y aquí quiero ser claro, al decir comprovinciano estoy nombrando tanto al de Capital como al del paraje más lejano y olvidado.
Por todo esto, fiel a nuestros principios doctrinarios e ideológicos que los militantes bien sabemos, conjugamos nuestro trabajo, esfuerzo y esperanzas en este Frente de voluntades mancomunadas en un solo propósito, una Provincia con proyección de futro verdadero, una Provincia definitivamente de y para los Correntinos. Y mentalizarnos de que el cambio viene solo del pueblo mismo. Finalizo Emilio Rotela.
0 comentarios:
Publicar un comentario