Se concretó ayer a la tarde la quinta marcha en contra del posible incremento del pasaje de colectivo. Diferentes organizaciones presentaron notas ante el Concejo para reclamar la realización de una audiencia pública previa al análisis del expediente que sigue en manos del Intendente.
La denominada “Asamblea Ciudadana” concretó ayer la quinta marcha consecutiva desde la plaza Vera hasta el Concejo Deliberante para expresar su pleno rechazo a un posible incremento del pasaje de colectivo. Durante la mañana presentaron ante mesa de entradas del Legislativo comunal una nota solicitando que antes del tratamiento de la cuestión tarifaria del servicio público de pasajeros, se convoque a una audiencia pública que habilite la participación de los usuarios. El expediente tomará estado parlamentario recién la semana que viene. No obstante, ingresó y fue girado a secretaría otra iniciativa con el mismo propósito. En este caso impulsada por la Asociación de Usuarios y Consumidores.
En la tarde del jueves, como lo vienen haciendo hace más de un mes, se concentró en la plaza céntrica un nutrido número de organizaciones de diferentes sectores unidas por la misma lucha: frenar el pretendido tarifazo del transporte. En esta oportunidad, asistieron referentes de Jóvenes por la Igualdad, Cepa, Proyecto Sur, Libres del Sur, centros de estudiantes de Servicio Social, centros de estudiantes de colegios secundarios, JCR y de la CTA.
“Presentamos una nota exhortando a los ediles que llamen a audiencia pública antes del tratamiento del expediente de suba del pasaje”, confirmó a El Litoral, Hugo Calvano, referente de Jóvenes por la Igualdad (JxI) de la Coalición Cívica, quien reflejó que además buscan la revisión de todo el sistema de transporte urbano y que sea considerada una política de Estado. Anticipó que como fue elevada el mismo día de la sesión, recién ingresará la semana próxima. “En este marco, reclamamos que no haya un sistema monopólico y estudien otras alternativas. También solicitamos que se quite el vallado que impide el ingreso de los manifestantes”, precisó.
De todos modos, el transporte volvió a ocupar parte importante de la agenda flaca del Concejo. Ingresó y fue girado a secretaría un proyecto de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) donde solicitaba la convocatoria a audiencias públicas, como así también que se arbitren los mecanismos necesarios a efecto de ser incorporado a la Comi-sión Asesora Mixta. A la vez que se insistió en el funcionamiento del Comité de Control de los Servicios Públicos con el propósito de garantizar la participación de los usuarios.
“La reforma constitucional de 1994 otorgó -Arts. Nº 42 y 43 de la Constitución Nacional- jerarquía constitucional a los derechos sustanciales y procesales de los Consumidores y Usuarios y con especial referencia a aquellos de incidencia colectiva.
El Art. Nº 48 de la Constitución Provincial destaca que “la legislación establecerá los marcos regulatorios de los servicios públicos […] previendo el mecanismo de audiencias públicas y la necesaria participación en los organismos de control y en la confección o modificación de dicho régimen regulatorio, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios…” y lo que en sentido similar, dispone la Carta Magna Nacional, argumentó el organismo que encabeza Veas Oyarzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario