Gerardo Marturet, referente de SUTECO, opinó que el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes "no es la solución final". "En rigor, el educador con 20 años de antigüedad ganará a partir de abril 120 pesos más de bolsillo y a partir de los 10 años de trabajo recibirán 50 pesos más.
En tanto, la franja de los más nuevos será absorbida por el piso nacional", explicó. El dirigente aclaró: "nosotros lo vemos como una transición hacia una pretendida recuperación salarial". Dejó en claro que sigue siendo "absolutamente necesaria y urgente una respuesta salarial a todos los empleados estatales de la provincia"
Gerardo Marturet realizó un balance satisfactorio tras la reunión de ayer, pero aclaró: "lo tomamos como una transición hacia una pretendida recuperación en materia salarial vinculada al básico y el nomenclador de cargos que está tan distorsionado, lo cuál nos genera situaciones como las de ayer".
En este contexto, dijo "el acuerdo va a permitir que el sector de los jubilados tenga una recomposición salarial desde abril y una recomposición de bolsillo en el docente activo en función de su antigüedad. A partir de esto vamos alentar a los docentes que puedan jubilarse y de esta manera descomprimir a los que querían ingresar a la docencia".
Al blanquearse estos 200 pesos a través del rubro antigüedad los jubilados y los docentes con varios años de trayectoria serán los beneficiados con este acuerdo alternativo
"Hemos buscado un poco de equilibrio en el sector docente. Muchos no quieren jubilarse por el porcentaje en negro. De esta forma, el salario docente que estaba compuesto por un básico de 550 pesos, $ 350 (200 pasaron a un rubro remunerativo) y 350 que abona la Nación. El incentivo docente queda en 165 pesos. En principio para un docente con 10 años de antigüedad son 50 pesos y uno de 20 años de 120 pesos; no es mucho el dinero de bolsillo. Antes de esto tenemos que solucionar el tema del nomenclador para tener un equilibrio", aclaró
"No se trata de confianza lo que hace es revalidar se reindica el valor de dialogo y que se tratan de solucionar de todas maneras cuando el gobierno dice 4 millones y yo creo que mucho menos, están los números en la mesa así que a partir de ahora se abre un camino para una recuperación salarial" explicó.
El significado de este convenio, Marturet lo describió "es una transición de una recuperación salarial, para los empleados estatales también debe haber una recuperación salarial, se ha dado un paso. Para nosotros es una transición".
Finalizando, dijo "nosotros estamos pidiendo una recuperación para todo la administración publica, creo yo que el gobierno debe poner todo su esfuerzo y que haya una recuperación de todos los sectores y que el estado esta en condiciones de dar repuestas".
Para los sindicatos el acuerdo permitirá comenzar a caminar por el camino del blanqueo que permitirá en poco tiempo más actualizar el nomenclador docente, hasta hoy no reformado.
0 comentarios:
Publicar un comentario