Un proyecto del edil de Libres del Sur-Eco, Gabriel Romero, plantea que la Comuna capitalina adhiera al actual salario vital y móvil fijado a nivel nacional. “Este derecho está en principio consagrado en la misma Constitución Nacional - art. 14 bis - donde se sostiene que el trabajo en sus diversas formas gozarán de la protección de las leyes las que garantizarán al trabajador, entre otros derechos, un salario mínimo, vital y móvil”, dijo el Concejal. “Mi pretensión es que esta ordenanza reúna el más amplio consenso, si es posible unanimidad, puesto que es factible generar un piso salarial digno para los trabajadores del sector terminando con una asimetría que no resulta tolerable en estos tiempos”, sostuvo el ex titular de la AOEM
Gabriel Romero, explicó que la intención es trabajar para que salga con el mayor consenso posible y de ser posible por unanimidad.
De sancionarse, Capital se transformaría en la primera dentro de la provincia en hacerlo.
Según explicó el edil, “la norma quiere terminar con la injusticia de que cada vez que se incremente el salario mínimo vital y móvil no toque a los trabajadores del sector municipal. Con la adhesión al actual y a lo que se fije en el futuro se termina con esa inequidad”.
Existe en el ámbito local un ejemplo de adhesión a normas nacionales de este tipo. Es el caso de la ordenanza Nº 1881 que establece que cada vez que hay incrementos de las asignaciones familiares nacionales automáticamente se aumentan dichas asignaciones para los trabajadores municipales.
Recepción
En relación a la viabilidad del proyecto, Romero se manifestó optimista. Dijo que la Aoem ya realizó una presentación expresa, en este sentido, al DEM hace 2 o 3 semanas en la Mesa de Relaciones Laborales. La respuesta fue conversar del tema en abril.
“Mi pretensión es que esta ordenanza reúna el más amplio consenso, si es posible unanimidad, puesto que es factible generar un piso salarial digno para los trabajadores del sector terminando con una asimetría que no resulta tolerable en estos tiempos. La autonomía municipal no puede ser el paredón donde choquen las aspiraciones de los trabajadores municipales. El salario mínimo vital y móvil debe ser un piso de dignidad por encima del cual deben desarrollarse las discusiones salariales entre representantes del DEM y la Aoem”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario