El secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, aseguró hoy en un acto en Neuquén que mientras sea titular de la central obrera “no descansará” hasta que todos “los trabajadores” participen en las ganancias de las empresas.
Los líderes y representantes sindicalistas junto a 4500 trabajadores festejaron este día histórico para los todos los argentinos, durante el mediodía de este jueves 3 de noviembre en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén se hizo efectivo el reparto de ganancias para los trabajadores de la primera empresa nacional que decidió concretar lo expresado en el artículo 14 bis de la constitución nacional.
El acto comenzó con la entrega del cheque por parte del el Ing. José Luís Rodríguez Álvarez, Presidente de Fox Petrol, a los trabajadores Diego Arenas y Horacio Ruíz, representantes de la planta. El directivo a su vez anunció la efectivización del reparto de ganancias en la acreditación en sus cuentas sueldo a todos los empleados de la Fox Petrol. Un reclamo histórico resarcido gracias a la lucha incesante de la clase trabajadora que hoy celebra un hito en este acto sin precedentes.
“Hemos sembrado la semilla, y les aseguro que mientras sea secretario general de la CGT no descansaré hasta que todos los trabajadores obtengan la participación en las ganancias; ese es el desafío”, afirmó Moyano en Neuquén, donde la empresa petrolera Fox Petrol instrumentó el convenio firmado en 2010 con los sindicatos del sector para distribuir ganancias entre los empleados.
Moyano señaló no saber “si a alguien le preocupa, pero el movimiento obrero tiene la necesidad de que su esfuerzo y sacrificio sean reconocidos y, si se habla de un país de inclusión, los trabajadores deben participar de lo que producen”.
Moyano consideró que la iniciativa es “un desafío” para la CGT y, al referirse a los empresarios, sostuvo que “no deben tener temor ni preocupación, porque mejorará su relación con el trabajador”.
“Parecía imposible de creer que hoy pueda debatirse este tema”, subrayó el dirigente, luego de destacar “el avance de los trabajadores” durante la gestión kirchnerista iniciada en 2003.
El gremialista se refirió a su rival y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza porteño, Oscar Lescano, al señalar que “la mejor propaganda que puedo tener es que me critique”, y afirmó que “de seguro los dirigentes que emergen de las catacumbas están preocupados por defender a las empresas, como hicieron siempre”.
“Los empresarios que se quejaban de la inflación y de que la clase obrera participe en las ganancias son quienes deciden aumentar los precios”, acusó Moyano, quien aseveró que los trabajadores “están por encima de los dirigentes”.
Moyano, además, señaló que sólo “los empresarios responsables son los que cumplen el convenio colectivo, pero hay compañías que no lo hacen y, por ello, es necesario que la ley sea sancionada”.
Por su parte, Recalde -quien precedió a Moyano como orador- refirió que la participación en las ganancias es “un derecho constitucional que nació en 1957, y sólo la morosidad de los legisladores impidió que no se haga realidad la ley”.
“La norma no es una imposición sino el producto de la soberanía popular, que elige a los representantes del pueblo para hacer realidad ese derecho”, aseguró Recalde, luego de informar que el proyecto de ley ya fue analizado por la conducción cegetista.
Recalde concluyó que “la peor lucha es la que se abandona, y nunca lo haremos en aras de las reivindicaciones obreras”.
A su turno, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que “el convenio es el puntapié inicial de una aspiración de todos los trabajadores y el mejor homenaje a Néstor Kirchner”.
Pereyra precisó que el acuerdo beneficiará a más de 17 mil trabajadores y subrayó que “no es posible olvidar que, desde la CGT, los trabajadores acompañaron el proceso de inclusión social y, de seguro, continuarán transitando el mismo camino”.
El petrolero defendió la figura y la gestión de Moyano al destacar que quienes aseguran que “debe irse son los mismos alcahuetes de (el ex presidente Carlos) Menem y quienes afirmaron que había que `robar menos`” (en referencia al dirigente gastronómico Luís Barrionuevo), mientras el camionero guardó siempre “coherencia durante toda su trayectoria gremial”.
Asistieron también al acto, realizado en el Espacio DUAM, en la ruta 22 y el acceso al aeropuerto, el titular de Fox Petrol, José Rodríguez Álvarez; Octavio Arguello (Diputado Nacional), Omar Plaini (Canillitas), Roberto Coria (Guincheros), Jorge Pérez Tamayo (APLA), Jorge Mancini (Diputado Provincial), Jorge Frías (Capitanes de Pesca) y Facundo Moyano (Juventud Sindical), entre otros dirigentes gremiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario