Con la ambiciosa meta de que se logre duplicar el PBI en los próximos tres periodos presidenciales, arranca hoy en el hotel Hilton la Conferencia Industrial Argentina, donde se discutirán políticas de largo plazo. Por allí desfilarán prácticamente todos los personajes más poderosos del país. Entre éstos últimos figura uno que concentra la mayor atención: Hugo Moyano. Hay gran expectativa sobre lo que pueda plantear el jefe de la CGT durante su participación en este foro respecto de sus clásicos reclamos al Gobierno. Entre ellos, la suba del mínimo de Ganancias y un eventual tope a la negociación salarial a partir de 2012.
En lo formal, el foco del encuentro estará puesto en el desarrollo y la integración social, productiva y regional del país, frente al contexto de crisis internacional. El mensaje que se pretende dar, dijeron en la UIA, es que “la crisis va a impactar” en el país, pero que de ella “no se sale con recetas del pasado” .
El lema del encuentro de este año es “El Péndulo Argentino o la Hora del Desarrollo” . José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA, explicó que lo del péndulo se refiera “a esa Argentina que durante toda su historia fue y vino”.
La apertura de la conferencia -es hoy a las 9.15- estará en manos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ecuménica, la organización dispuso que el cierre del encuentro -prevista para mañana a las 13.30- esté a cargo de la presidenta Cristina Kirchner.
Algunos de los empresarios que se comprometieron a asistir son, entre otros, Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor) y Enrique Eskenazi (YPF) y los miembros del Grupo de los Seis: Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jorge Brito (Asociación de Bancos Privados), y Carlos Wagner (Cámara de la Construcción).
Hugo Moyano participará mañana temprano de un debate con De Mendiguren . Discutirán sobre “el desafío de compatibilizar distribución, mercado e inversión”.
Para asegurarse la presencia del camionero, el empresario fue a llevarle personalmente la invitación el martes pasado. Esta será la primera aparición pública del camionero desde la muerte de uno de sus hijos, a principios de mes.
El debate entre Moyano y De Mendiguren será uno de los platos fuertes de la conferencia : se espera también que planteen que frente a un contexto de crisis se debe tener especial cuidado con los despidos de personal y que hay que pensar en programas como los que se aplicaron en la crisis de 2008.
En la jornada de hoy se discutirá sobre las bases estructurales y los ejes productivos para el desarrollo. También sobre la crisis internacional y las perspectivas que ésta abre y sobre la inserción internacional de la Argentina. Mañana los economistas Aldo Ferrer y Roberto Lavagna debatirán sobre la potencialidad industrial del país. También habrá un panel para discutir si éste es el tiempo de América latina o si sólo es un espejismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario