El ministro de Economía y candidato a vicepresidente se mostró “orgulloso” de que la Central Obrera integre el oficialismo. El ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, se manifestó "muy orgulloso" de que "líderes" como el jefe de la CGT, Hugo Moyano, integren la propuesta política del oficialismo y aunque admitió "tensiones y discusiones" por la representatividad de los distintos sectores en ese espacio, dijo que son superadas. "Me suena absurdo que un cantante, un actor, un profesional o un deportista, puedan tener un rol en la política y un representante de los trabajadores no", resaltó el funcionario y aseguró que "nadie puede dudar del rol que tiene el movimiento obrero organizado para nuestro espacio político".
Boudou se refirió a esta cuestión en momentos en que aún persisten las críticas de referentes de la CGT por los escasos lugares obtenidos en las listas electorales del kirchnerismo.
El compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández sostuvo que "nuestro espacio es el más grande de la Argentina, incluye a más sectores y todos esos sectores tienen que estar representados. Esto genera tensiones y discusiones que se superan".
Trascartón, añadió: "Estoy muy orgulloso de tener en nuestro espacio político líderes como Moyano".
Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda criticó a los dirigentes de la oposición que plantean reducir o suprimir las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
"Es lamentable que no exista un pensador de derecha con quién discutir, capaz de colocar esa propuesta dentro de un modelo completo y no como un mero slogan, con la agenda de la Sociedad Rural y de Clarín", afirmó.
Consultado sobre la propuesta del economista Javier González Fraga, candidato a vice de la fórmula presidencial que encabeza Ricardo Alfonsín, de "suprimir las retenciones y cambiarlas por un endeudamiento", Boudou descalificó ese proyecto y dijo que "ya fue aplicado en la Argentina".
"Nos costó mucho y tuvo que aparecer un tipo como (Néstor) Kirchner y una presidenta como Cristina para que la Argentina se desendeudara. Yo no creo que la sociedad quiera ir para ese lado", insistió.
El ministro de Economía también apuntó contra los sectores que hablan "mucho del viento de cola y de las condiciones favorables, como si nada se debiera a los aciertos de política de gobierno". "La verdad es que a la Presidenta le ha tocado una época del mundo de profundos cambios, de mucha dificultad, porque cuando uno toma decisiones en un contexto turbulento, una mala decisión puede amplificar los efectos y convertirse en un desastre", aseveró.
En esta línea de análisis, recordó que "hace dos décadas hubo otro gobierno que manejó una cuantiosa masa de fondos, que en realidad eran transitorios y por una sola vez. El gobierno de (Carlos) Menem tuvo un "viento de cola" extraordinario, que fueron los ingresos de las privatizaciones, mayores que los de la soja".
"Esto desbarata el argumento del viento de cola, porque podés tener mucha plata y si no sabés para qué, terminás como el gobierno de Menem, endeudando a la Argentina, con desempleo, con salarios y jubilaciones congeladas, con cada vez menos jubilados", señaló.
Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda se manifestó convencido de que a partir de la asunción del kirchnerismo, el Estado argentino dejó de "gerenciar para los poderosos".
"Desde Kirchner y con más fuerza con Cristina, (el Estado) dejó de ser gerente para ser político. Hace política, política económica, política social, política exterior, política de salud".
Acotó que "es triste" que "todos los empresarios quieran terminar teniendo campos. No importa de qué actividad vengan. Quieren terminar siendo recolectores".
Para Boudou, "está bien que el empresario se diversifique y tenga huevos en distintas canastas, pero que el corazón de su actividad sea donde puso su creatividad, su capacidad y que siga ganando utilidades y no persiguiendo rentas. Esta es la diferencia que nosotros tenemos que lograr".
0 comentarios:
Publicar un comentario