EL SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES, OBREROS Y EMPLEADOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS DE CORRIENTES PERSONERÍA GREMIAL Nº 1688 tiene el deber de poner en conocimiento de la opinión pública, especialmente de los ciudadanos de la ciudad Capital, que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes está pretendiendo llevar a cabo un cambio en las condiciones en que se presta el servicio de recolección de residuos de la ciudad actualmente, mediante un proceso de contratación cuyos términos, efectos y consecuencias no son debidamente publicitadas, y que permiten inferir la prevalencia de oscuros intereses comerciales por encima de la seguridad, eficiencia y salubridad con que debe brindarse tal servicio.
Pero es el caso que pese a los reiterados pedidos formulados, VÍAS NOTAS Y CARTAS DOCUMENTOS, la Municipalidad se ha negado sistemáticamente a darnos la intervención que nos corresponde, en virtud del interés que nos compete no solo por el debido respeto y cumplimiento a las normas laborales y convencionales aplicables, sino también para que el servicio se preste dentro de los parámetros necesarios para garantizar la higiene, seguridad y salubridad pública. Por otra parte, también manifestamos nuestra preocupación respecto del personal que trabaja para la empresa que actualmente brinda el servicio, puesto que de ser ciertos los trascendidos respecto de la nueva modalidad del servicio, estarían en peligro fuentes laborales y por ende el sustento de 50 familias correntinas. Es por ello que vemos con preocupación el avance de este proceso sin ninguna clase de intervención de los sectores interesados. Por todo ello, hacemos saber que esta entidad seguirá de cerca todo este proceso y que no dudará en adoptar todas las medidas que sean necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores que en forma actual o futura puedan verse afectados por este proceso llevado a cabo de manera furtiva, inconsulta e ilegal, corriendo copia de esta situación a la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES CAMIONEROS.-
Puntualmente, entendemos –y eventualmente exigiremos- que este proceso de adjudicación del servicio debe contemplar y observar lo siguiente:
1. Que las empresas que se presenten al llamado a Licitación cuenten con la suficiente solvencia económica, además de reunir experiencia en este tipo de actividad, como para brindar con eficacia los servicios y puedan abonar los sueldos los trabajadores en tiempo y forma. 2. TAMBIEN que las postulantes presenten certificados de libre de deudas de aportes sindicales, obra social y de conflictos gremiales, aportes a la seguridad social, aportes a la ART. En vigencia a la fecha, y que la misma este encuadrada en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, que rige para los trabajadores para la actividad.3. TAMBIEN que las prestaciones sean con vehículos habilitados correctamente de acuerdo a las normas vigentes a la Ley Nacional de Transito en vigencia actualmente y que los mismos sean inspeccionados frecuentemente. Las empresas concesionadas deben contar con unidades en perfecto estado de funcionamiento, a los efectos de evitar riesgos y accidentes, tanto como para los obreros de la actividad como para los habitantes de esta ciudad. 4. TAMBIEN que se aplique una cláusula, que la Empresa concesionada y el día que decida levantar las instalaciones de la misma produciendo el despido de sus obreros, automáticamente se paguen las indemnizaciones por LEY estipuladas, correspondientes a los mismos. Más allá de lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo vigente. A fin de evitar experiencias anteriores, por la cual decían que no disponer de los haberes que le correspondía a los obreros, generándose así un conflicto obrero – empresario, sino que también involucra a la Municipalidad de Corrientes, por ser responsable solidario de los incumplimientos de las Empresa contratada, originándose así un conflicto social. Asimismo agregar en esta cláusula que de las indemnizaciones correspondientes, si así ocurriera como también los aportes tantos sindicales, como de Obra Social sean descontados de los certificados de pago que reclamaré la empresa a la Municipalidad.5. TAMBIEN de que manera la empresa que deje prestar actividades va a indemnizar a los trabajadores.6. TAMBIEN que la empresa nueva se haga cargo de todos los trabajadores que actualmente desempeñan esa tarea.
QUEREMOS ESTABLECER TODOS ESTOS PUNTOS PARA QUE DE NINGUNA MANERA LA MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES SE VEA COMPROMETIDA Y/U OBLIGADA SOLIDARIAMENTE POR LAS RESPONSABILIDADES QUE PUDIEREN EMERGER DE NO CUMPLIMENTARSE LOS MISMOS, Y ASI EVITAR EROGACIONES ECONONOMICAS Y CONFLICTOS SOCIALES INECESARIAS.
0 comentarios:
Publicar un comentario