El IPS, Icaa y la Sinfónica volvieron a manifestarse ayer en reclamo de mejoras. Salud Ocupacional resolvió frenar su plan de lucha.La Multisectorial y ATE podrían llamar a un paro general.
El Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y la Orquesta Sinfónica de la Provincia son los sectores que están realizando medidas de fuerza diarias en reclamo de mejoras salariales y laborales, mientras que el sector de Salud Ocupacional resolvió ayer frenar momentáneamente su plan de lucha. Estas protestas individuales podrían ser reforzadas la semana próxima con paros generales impulsados tanto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como por la Multisectorial.
Fuertes turbulencias generó en la Administración Pública Provincial la recomposición salarial otorgada días atrás por el gobernador Ricardo Colombi. Sucede que la suba no colmó la expectativa del sindicalismo y en las últimas horas esta disconformidad se tradujo en paros de actividades.
Los primeros en protestar fueron los empleados del área de Salud Ocupacional (ex reconocimientos médicos) que el viernes de la semana pasada iniciaron una huelga por tiempo indeterminado. Inmediatamente fueron imitados por los trabajadores de la Caja Previsional que el lunes último comenzaron su paro por tiempo indeterminado y ayer expusieron su malestar con un petitorio entregado a la Legislatura. Los del Icaa por su parte anunciaron que el miércoles y el jueves próximos harán retenciones de servicios.
La Orquesta Sinfónica es otro de los sectores que activó un plan de lucha, pero en este caso la modalidad de protesta fue muy diferente a la de los otros sectores. Sucede que en lugar de hacer huelga, estos empleados resolvieron instalarse durante la mañana de ayer frente al Teatro Juan de Vera e interpretar allí los tema musicales de su repertorio y según dijeron lo mismo realizarán hoy, mañana y todos los días hasta lograr que el Estado eleve sus sueldos básico a 950 pesos más un plus por instrumentos.
Pero mientras ayer unos sectores resolvían sumarse a las protestas, otros las suspendían momentáneamente. Este fue el caso por ejemplo de los empleados de Salud Ocupacional que tras ser recibidos por funcionarios del Ministerio de Salud confirmaron que retomarán hoy la atención al público al menos hasta la semana que viene.
Multisectorial y ATE
En este efervescente escenario la Multisectorial gremial resolvió convocar para hoy a las 11 a una asamblea general y analizar en ella cada uno de los planteos de los empleados público. “Es posible que en la reunión se resuelva impulsar un paro provincial para la semana que viene”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Fernando Ramírez.
Por su parte el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Walter Zamudio dijo que esta organización hará el viernes una asamblea general en la que también podría resolverse una huelga provincial.
0 comentarios:
Publicar un comentario