Juan González, ex titular de ATE en los 90, representa al oficialismo. En tanto que la oposición está encabezada por Gerardo Marturet, dirigente del Suteco. Habrá 70 mesas en toda la provincia, de las cuales Capital tendrá 20.
Todo está listo para las elecciones en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Corrientes, que se realizará el jueves y que enfrenta a dos dirigentes históricos del sindicalismo local. Por un lado el oficialista Juan González, ex titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por el otro Gerardo Marturet, actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), quien representa a la oposición.
Unos 20 mil afiliados de toda la provincia están en condiciones de sufragar y para ello se alistarán un total de 70 mesas, de las cuales Capital tendrá 20 y se distribuirán en el Instituto de Previsión Social, Ioscor y otros lugares.
De las 70 mesas, algunas serán instaladas de manera fija y otras serán volantes. Los comicios en la Central se llevarán a cabo a nivel nacional, provincial y en algunos casos en el orden municipal, como Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé.
Últimos días de campaña
González, quien fue titular de ATE durante la década del 90, está patrocinado por el actual secretario general, Feliciano Chano Romero, con la lista Nº 8, agrupación “Germán Abdala ha’e teva”.
Hace unos días ese sector lanzó un duro comunicado, aunque sin mencionar a sus rivales de manera directa. “La CTA es de los trabajadores, no hay cabida para politiqueros de cuarta que quieren utilizarla para ser candidatos al servicio de los privilegios de los que sólo buscan vivir mejor que otros”, afirmó el texto.
El comunicado recordó que González es “un reconocido dirigente social y sindical que marcó una rica historia de lucha en las décadas de los 80 y los 90 en la provincia, enfrentando a los gobiernos conservadores y que posteriormente realizó una importantísima tarea a nivel latinoamericano con el objetivo de la integración de los pueblos originarios, campesinos y trabajadores”. La lista será acompañada en las secretarías adjuntas por el actual secretario de prensa de la CTA, Orlando Pascua, y el dirigente de los trabajadores del transporte, Omar Alderete.
Con la lista Nº 10, Marturet, en tanto, sigue de campaña por la agrupación denominada “CTA de los Trabajadores”, en una alianza que postula en los cargos que le siguen a Fabrizio Bin, del Movimiento Evita; Ezequiel Paniagua, del Movimiento Territorial de Liberación; Francisco Caraca Ramírez, de ATE; y María de las Mercedes Zambrano, del Centro de Jubilados.
Esta lista le reprocha al sector oficialista la decisión de no sumarse a los planes de lucha que encabeza la organización Multisectorial y por eso disputará la conducción en las elecciones de mañana, cuando se votará en toda la provincia.
Se reiteraron las propuestas básicas de su facción: recuperar la CTA como herramienta de lucha, fortalecer, incorporándose a la Multisectorial, generar correlación de fuerzas suficientes para cambiar de raíz el sistema tributario de la Provincia.
Además, promueven la homologación automática de acuerdos rubricados en el Consejo Nacional del Salario y de las Asignaciones Familiares abonadas a nivel nacional y la derogación de la Ley 2.477.
La lista 10 hace un llamado a sumar esfuerzos para defender los recursos naturales en Corrientes, para “poner freno a la extranjerización de las tierras” y “abrir caminos a la agricultura familiar y a la soberanía alimentaria".
0 comentarios:
Publicar un comentario