Dicen que la Justicia ya reincorporó a cesanteados
El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Feliciano Romero ratificó sus intenciones de impulsar una “lluvia de amparos” contra el Estado.
En la reunión de mañana pedirán detalles a cerca del funcionamiento del Juzgado Contencioso Administrativo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) celebraron que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) exigió (por resolución) que los magistrados correntinos acepten los recursos de amparo contra el Estado. No obstante confirmaron que mañana se reunirán con el presidente de la corte provincial Carlos Rubin para exponer su preocupación por las cesantías en todas las áreas del Gobierno. Además pedirán información a cerca del funcionamiento del Juzgado Contencioso Administrativo creado recientemente. Dijeron que en el interior más de 30 empleados fueron reincorporados por orden judicial.
Cientos de amparos contra el Gobierno Provincial (por los últimos despidos) están actualmente siendo estudiados por jueces de distintos fueros tanto en esta capital como el interior. Según pudo saberse, esta situación podría demorar notablemente el avance de las otras causas, justamente porque los amparos se rigen por el principio de inmediatez, es decir que son prioritarios.
No obstante, desde el sector gremial manifestaron su beneplácito por la situación pues entienden que la Justicia logrará que muchos empleados públicos recuperen sus cargos. “Ahora estamos más tranquilos porque el STJ ordenó a los jueces que no se inhiban”, dijo a El Litoral el secretario general de la CTA Feliciano Romero en tanto confirmó que mañana por la mañana se reunirá con el titular de la corte provincial Carlos Rubín para hablar de la problemática de los cesanteados.
Romero anticipó que la intención sindical es explicar al presidente del STJ los problemas que trajo consigo la decisión del gobernador Ricardo Colombi de despedir a cientos de trabajadores, (algunos de ellos contratados y otros de planta permanente). También hablarán de las recategorizaciones y los pases a planta permanente que fueron frenados por un decreto del Ejecutivo.
“El objetivo de este encuentro es exponer la problemática de las cesantías”, aseguró Romero quien además anticipó que en los próximos días la CTA comenzará a presentar recursos de amparo. “Queremos saber si el Juzgado Contencioso Administrativo está funcionando, puesto que actualmente no se sabe donde está ni quienes son los que acompañan a la jueza Romero Feris”, dijo el gremialista.
La intención de la CTA es realizar todas sus presentaciones en el nuevo juzgado para tratar así de evitar congestionar los demás.
Para Romero la vía judicial es actualmente la única manera que tienen los cesanteados de recobrar sus fuentes de trabajo, “en Paso de los Libres hay 35 empleados que fueron reincorporados por orden de una jueza”, comentó pero no supo dar detalles del Juzgado que tomó esta decisión. Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que en esta capital todavía no se habrían registrados amparos resueltos y, según los plazos legales dichas resoluciones tendrían que comenzar a notificarse en el transcurso de esta semana.
Vale aclarar que los amparos impulsados hasta ahora fueron promovido por los damnificados de manera independiente, es así que, si ATE y CTA cumplieran con la amenaza de realizar una “lluvia de amparos”, se convertirían en el primer sector gremial que recurre al Poder Judicial para resolver el conflicto desatado en el Ejecutivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario