Los profesionales enrolados en la ASPROSAC insistieron con la asignación de más recursos para el área que representan. También piden la sanción de la Ley de “Carrera Sanitaria” y que sean los legisladores nexo “para componer” las relaciones hoy cortadas con los titulares de la cartera gubernamental respectiva.
“Vinimos a hablar de tres cosas fundamentales: la necesidad de mayor Presupuesto para la Salud Pública en general, -más allá de que nuestro reclamo particular sea la recontratación de cesanteados y una equiparación salarial-; la sanción de la Ley de Carrera Sanitaria, hace tiempo en estudio parlamentario; y queremos pedirle especialmente a todos los legisladores que sean nexo con los funcionarios correspondientes para componer las relaciones con los trabajadores del área, hoy cortadas unilateralmente pese a que nosotros venimos pidiendo audiencia desde febrero”, sintetizó el motivo de la visita a la Cámara de Diputados, el referente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes Carlos Vernengo.
Si bien la idea de Asprosac estaba orientada a una reunión ampliada de la Comisión de Salud con la totalidad de los diputados, el cónclave se redujo a tres de sus integrantes: Rufino Fernandez, Marly Brisco y Osvaldo Fagetti; aunque tuvo la adhesión y acompañamiento del peronista Luis Badaracco, también interesado en esta cuestión desde hace varios años.
Por la entidad gremial que agrupa a médicos y enfermeros universitarios, estuvieron presentes su titular Néstor Ayala, Fernando Ambrosetti, Susana Henaín, Griselda Abreo, Carlos Vernengo, y la doctora Nuñez.
En el cónclave también se debatió acerca de la distribución de los recursos asignados a la salud pública provincial. En este sentido, dijeron que de acuerdo a la información proporcionada es del 8 % del Presupuesto General, de los cuales el 85 % es para pagar sueldos. “Así, que servicio de salud damos a la población?”, se preguntó Vernengo para afirmar que “más del 67 % de los ciudadanos correntinos acuden al hospital porque no puede pagar un centro privado” .
“Y cual es la alternativa?” preguntó para responder que “la opción es ampliar el presupuesto. Y por eso, a sabiendas de que la semana que viene entraría a las cámaras legislativas, venimos a explicarles cual es la verdadera situación de los hospitales, de los médicos, de las enfermeras, de los insumos que no existen, de los equipamientos que necesitan adecuarse a los tiempos modernos”, detalló el médico.
En ese sentido, la doctora Nuñez admitió que tal vez sea cierto que hay “excesivos” contratos en la salud, pero no menos verídico es que “hacen falta administrativos, y enfermeros”. “No creo que pase la solución por despedir al persona, quizá haya que distribuir los recursos humanos”, opinó.
Cuando un legislador le planteó a los profesionales la necesidad de contar con determinados servicios en los servicios públicos barriales, la respuesta fue clara y concreta: “por supuesto que debe haber estimulación temprana, campaña para evitar el embarazo en adolescentes, campañas contra el cáncer,etc etc; pero no hay insumos y personal en los centros sanitarios.
Fíjese que hubo buenas políticas como entrega de leche, anticonceptivos para evitar que las jovencitas terminen en una sala de aborto clandestino, o medicamentos del Plan Remediar. Pero no tienen continuidad. Necesitamos políticas verdaderas de Estado, que continúen en el tiempo”, intentaron graficar la situación.
Por su parte, el diputado Rufino Fernandez, proveniente del arco gremial, demostró entender la temática, y propuso ante sus pares tomar acciones concretas: fijar una postura legislativa para cuando llegue el Presupuesto, de que el porcentaje de la salud no sea inferior al 10 %, intentando que sea lo más alto posible dentro de la racionalidad; y coordinar un encuentro con los funcionarios del área salud pública para intentar zanjar la falta de diálogo que existe actualmente.
Al término de la reunión, Ayala dijo a la prensa que “es comprensible que legisladores estén tan desconfiados de lo que se informa, porque en verdad, es prácticamente increíble que en vez de estar hablando de la mejor política sanitaria para tener una población sana y fuerte; estemos aún en el debate si el médico debe seguir cobrando igual o un poco más que el sector que menor sueldo posee”, sostuvo.
El dr Fernando Ambrosetti, por su parte, comentó otro detalle a tener en cuenta: “al haber mejores oportunidades en otras provincias, muchos correntinos emigran en la búsqueda de mejores condiciones laborales. Eso es una pena, porque Corrientes tiene excelentes profesionales, médicos que hoy por hoy, no tienen futuro para sus familias si se quedan”, expuso.
0 comentarios:
Publicar un comentario