Emilio Rotela 2013

Emilio Rotela 2013
Emilio Rotela 2013

martes, 23 de marzo de 2010

Gremios quieren que el Financiamiento Educativo se extienda hasta el 2015

Secretario generales de seis sindicatos del sector educativo hablaron ayer con el senador Artaza, de la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que prolongue la vigencia de la norma creada para aumentar las inversiones en Educación. Consideran que dentro de 5 años el Estado tendría aportar el 8 por ciento de su PBI al sistema educativo.

Este año Nación cumplió con el objetivo de destinar a la Educación el 6 por ciento de su PBI, lo cual había sido acordado en el 2006.

Los principales referentes del sindicalismo docente se reunieron ayer con el senador nacional Eugenio (Nito) Artaza y comenzaron a discutir los lineamientos de un proyecto de ley que pretende prolongar hasta el 2015 la Ley de Financiamiento Educativo. Durante el conclave se habló de la posibilidad de exigir a la Nación que destine el 8 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) al sistema educativo. Otra de las cuestiones analizadas durante el conclave fue la aplicación de cambios en el nivel Superior y de la situación financiera de la provincia.

La Argentina alcanzó este año la meta (planteada por la Ley Federal de Educación) de destinar el 6 por ciento de su PBI a la Educación, y hay quienes ya hablan de prolongar dicha norma durante varios años más para que así el Estado esté obligado a elevar las inversiones en el sector. Para hablar de este y otros temas, el senador radical Nito Artaza se reunió ayer con los representantes de los seis sindicatos del sector, que operan en esta parte del país.

El conclave tuvo lugar en el edificio de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y contó también con la participación de los secretario general del Sindicato único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), del Movimiento de Unidad Docentes (MUD), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos UDA) y la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet).

“Nuestra idea es que el Congreso de la Nación prolongue desde el 2011 hasta el 2015 la Ley de Financiamiento”, dijo tras el conclave la secretaria general de UDA Gabriela Albornoz quien además resalto que en ese tiempo el Gobierno Nacional tendría que llegar a destinar el 8 por ciento de su PBI a la Educación. Pero además, los sindicalistas correntinos marcaron su interés en que a partir del año que viene Nación invierta el 60 por ciento y las provincias el 40 por ciento del dinero del Financiamiento Educativo (vale aclarar que actualmente la ecuación es al revés).

Durante la reunión de ayer, los sindicalistas y el senador nacional también discutieron las modificaciones que deberían ser aplicadas a la Educación Superior, “pusimos sobre la mesa de discusión una serie de consideraciones”, dijo a El Litoral el secretario general de Acdp José Gea en tanto apunto que una de las cuestiones planteadas con mayor énfasis fue la estabilidad de los docentes.

La situación económica de la provincia no estuvo ausente, tanto que los sindicalistas pidieron que el legislador explique su posición en el Congreso. “Desde Acdp planteamos que más allá del Federalismo que él pregona, está el bolsillo de los trabajadores”, dijo Gea. Con respecto a las versiones de emisión de bonos, durante el conclave se dejó entrever que solo se trató de una estrategia provincial tendiente a lograr el envío de más fondos por parte de Nación.como estrategia puede ser válida, pero nosotros cuestionamos el hecho de que se haya generado tanta preocupación en la sociedad”, contó la referente de UDA.

Según pudo saberse, todas las cuestiones planteadas ayer serán expuestas por Artaza durante la próxima reunión de la Comisión de Educación del Senado de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario